Skip to content

‘DESDE EL CONFINAMIENTO’

Posted by Yvonne Sanguineti Galería de Arte - 8 julio, 2020

 

El próximo 15 de julio 2020 la Galería ‘Yvonne Sanguineti’ acogerá en primicia la exposición virtual ‘Desde el confinamiento’, de tres reconocidas artistas peruanas quienes, a lo largo de la cuarentena, han creado obras inspiradas en sus recuerdos. Elke McDonald, Charo Artadi y Marissa Castro nos ofrecen una ventana al exterior a la que asomarnos y trasladarnos a los rincones más profundos de nuestra memoria.

La exposición, que tendrá una duración de un mes, será inaugurada el mismo día 15 de julio a las 7 de la tarde (hora local) vía Zoom, y estará abierta al público en nuestra nueva sala virtual.

Las artistas expondrán sus obras más íntimas abriendo la “puerta” de sus casas para que cualquier persona interesada en el arte contemporáneo pueda asomarse a una realidad plasmada en el lienzo.

La exhibición será comisariada por una de las artistas, Charo Artadi, quien ya ha sido comisaria en la exposición titulada “Qhichwa Simi”, como ante sala de Arco 2019 donde Perú fue como país invitado.

Sobre las artistas

Elke McDonald

Artista internacionalmente reconocida, nos muestra a través de su técnica, unos collages llenos de vida que dialogan entre ellos de manera armónica.

La pintura de Elke Mc Donald se caracteriza por ser fresca, apasionada y espontánea. Interpreta al mundo que la rodea y ama, de manera personal, vigorosa en paleta y textura. En estas obras, la felicidad juega con la inspiración para integrarse en trazos repletos de movimiento y color.

Egresada de la ENBA de Lima, lleva más de 50 años con exposiciones individuales y colectivas. Tiene obras en el Museo de Arte de Arequipa, en el Museo del Bco Central de Reserva y en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Marcos, así como producciones de obras en diferentes libros de arte y colecciones privadas. Ha recibido premios de pintura a lo largo de su trayectoria artística, siendo el último en la ciudad de Pisa Italia. En la actualidad compagina su trabajo artístico con la producción y conducción en radio Filarmonía, del programa el Pentagrama Británico.

Charo Artadi

Amante de la naturaleza, empezó la serie a comienzos de este año pintando el entorno en donde vive sin saber que la terminaría desde el confinamiento.

La serie ‘El Hilo Rojo’ expresa la pasión que siente por la vida, la pintura y por todos sus seres queridos. Un Hilo Rojo que simboliza el amor que nos une a todos a través del tiempo y la distancia, un amor que transmite en sus obras.

Plasma todo este sentimiento en los poemas que escribe sobre el lienzo en blanco para luego convertirlos en pinturas llenas de color y armonía, cargadas con el gesto matérico tan característico en sus obras. La paleta de colores que elige para esta serie son el negro, blanco, naranja, predominando el rojo.

La obra de Artadi nos presenta una secuencia continua y vivencial desde donde construye un mundo armónico de gran belleza sin renunciar a la diversidad.

Inicia sus estudios de arte en la Universidad Autónoma de Saltillo, México. En École Estienne de París, estudia las técnicas de grabado y se gradúa en Bellas Artes en la Universidad de Vitoria en Madrid, España.

De trayectoria internacional, ha expuesto en Matadero, Madrid. En la galería de Casa de Arte Málaga, México. En Galleria 2432, Venecia y en JBF Gallerie, París entre otras.

Marissa Castro

Marissa Castro radica en Lima y es una asidua visitante de la Punta y el Callao, es así como descubre en sus idas a San Lorenzo El litoral; poco a poco se enamora del puerto y de forma apasionada lo comienza a plasmar en sus pinturas.

Paisajes queridos que echa mucho en falta y que pinta con la ilusión de poder disfrutarlos nuevamente. La artista experimenta silenciosa y arteramente con los recuerdos íntimos de los rincones urbanos de la ciudad portuaria y sus alrededores.

Si bien es publicista de profesión, ella se dice autodidacta, pues como pintora se forma durante más de quince años en talleres de artistas reconocidos, como el de Ana María Pizarro, desarrollando una técnica muy propia que solo el tiempo y la experiencia pueden dar.

Con audacia y espontaneidad, Marissa nos va introduciendo mediante la fusión de colores en un mundo subjetivo de atmosferas entrañables y que evocan en el espectador tiempos pasados y añorados. Los paisajes por donde se mueve la imaginación de la artista dejan entrever la realidad descarnada de la vida cotidiana que tanto extrañamos, mezclada con una dosis de nostalgia de relatos muy actuales.

Más información

Sin título 11 - ‘DESDE EL CONFINAMIENTO’