Inauguración. Ponentes: Max Hernández Calvo y Eugenia Abadía Gonzáles.
Partes de Historia
Velaochaga cautiva con su obra tanto cromáticamente, a través de colores vibrantes, como compositivamente, jugando con el espectador mediante su narrativa histórica y mordaz. Su trabajo nos invita a contemplar la historia del Perú en imágenes y a reflexionar sobre ella.
En La resurrección de Túpac Amaru, Velaochaga nos presenta al caudillo indígena erguido con los brazos levantados, como lo describe Alejandro Romualdo en su canto coral. En la pintura, el artista se retrata junto a Luis de la Puente Uceda, Juan Velasco Alvarado, Edith Lagos y unos miembros del grupo MRTA, teniendo como figura tutelar a la Virgen de la Merced. En Living in Perú y en la obra Mario Testino fotógrafo peruano, el pintor nos invita a recordar los sucesos ocurridos en el Perú entre 1980 y 2000.
En Durmiendo como una obra maestra, Marcel evoca la tela con la que Juan Javier Salazar elaboró su obra Perucito. Siempre crítico, en Levanta tu cruz y camina, Velaochaga representa un pesado archivero sostenido por el pueblo donde se guarda el papel que siempre falta y el trámite que nunca termina.
Explorando distintas corrientes y momentos en la historia del arte, Velaochaga realizó un retrato a medio cuerpo del pintor Jackson Pollock, similar al estilo empleado en Masterpiece, obra del pintor Roy Lichtenstein, lo que demuestra la importancia que el pop y el expresionismo abstracto tienen para él. Su trabajo en serigrafía y linóleo constituyen una contraposición de imágenes y situaciones sociohistóricas que el artista siempre nos presenta de forma provocadora y crítica.
Eugenia Abadía González
Marcel Velaochaga (Lima – Perú, 1969).
Artista egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1989-1995). Posteriormente trabajó en el taller de grabado Arte/Oficio en el lapso de 1995 a 1996. Además de su trabajo como pintor, incursionó en la ilustración trabajando en el suplemento de la “Revista” del diario nacional «El Peruano»(1992-1995). Su trayectoria incluye la participación en diversas exposiciones y bienales, tanto en el Perú y como en el exterior, entre ellas: la Bienal de Sao Paulo–Valencia (2007), Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx en Nueva York (2008) y la Trienal de Chile (2009), la Trienal de Chile del año 2009 y Bienal de Grabado ICPNA 2013.
Entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, destacan: el primer lugar del Salón Regional de la 3era Bienal Iberoamericana de Lima (1999), obtenido junto al Colectivo Perú Fábrica, del cual fue integrante entre los años 1999 al 2001. Su obra pictórica forma parte de colecciones privadas en el Perú y el exterior.
Tiene en su haber las siguientes exposiciones individuales: Machupictures (Galería Vértice, 2007), Living in Perú (Galería Vértice, 2011) e Historias del Perú Galería Nacional (San José, Costa Rica, 2014), Singles, Covers y Remixes (ICPNA-Sede Miraflores, 2024).
Ha sido finalista de diversos concursos entre los que cabe mencionar Pasaporte para un artista organizado por la embajada de Francia en el Perú. Participó a su vez en el Concurso de Artes Visuales de la Fundación Telefónica y en el Primer Concurso Anual del Banco central de Reserva del Perú.
Además, ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre ellas: Inkarri vestigio barroco (Centro Cultural de España, 2005), Miradas de fin de siglo (Museo de arte de Lima, 2005), Una historia recuperada: Los funerales de Atahualpa de Luis Montero (Museo de Arte de Lima, 2010), Vigilar y Castigar. Breve historia de la censura del arte en el Perú (Sala Luis Miro quesada Garland, 2012), De lo moderno a lo contemporáneo. 60 Años del Instituto de Arte Contemporáneo (Museo de Arte Contemporáneo, 2015), Diálogo entre tiempos I. La Pinacoteca Ignacio Merino y el arte contemporáneo (Galería Pancho Fierro, 2015), Diálogo entre tiempos II. La Pinacoteca Ignacio Merino y el arte contemporáneo (Galería Pancho Fierro, 2016).
0 comments on “”