Estimados amigos, Yvonne Sanguineti Galería de Arte los invita a su primera exposición virtual «Angulo de incidencia» del artista Paolo Vigo, usando el software 3d People art Factory. La inauguración se llevará a cabo por zoom el miércoles 20 de mayo a las 7:30 pm, la muestra estará abierta de manera permanente para su visita. Los esperamos.
Inauguración virtual 20 de Mayo / 7:30 pm
ANGULO DE INCIDENCIA
“Una imagen es más que un producto de la percepción. Se manifiesta
como resultado de una simbolización personal o colectiva. Todo lo
que pasa por la mirada o frente al ojo interior puede entenderse,
así como una imagen, o transformarse en una imagen.”
(Antropología de la imagen, 2007)
El arte de nuestros días es muy incierto y responde a una serie de agentes que por su naturaleza cambiante, acaban por direccionar y alterar el ámbito cultural. Todo ello se percibe como una proyección cultural que se moviliza por el campo de lo visual, lo cual nos lleva a reconocer que, en el mundo actual, todo es imagen.
El ser humano tiende a recibir y también generar imágenes. Es parte de su condición; sin embargo, esto conduce a cuestionar la visualidad por estar atada a subjetividades, a pesar de que ella nos ayuda a construir un perfil de la realidad, nuestras formas de ver y relacionarnos y consolidar nuestros conocimientos.
Paolo Vigo, al igual que muchos, reconoce las ficciones que transitan en los medios virtuales y las transmisiones de comunicación en línea, por ello, es que construye sus propuestas de manera ex profesa a fin de hacernos caer en una especie de trampa óptica y sorprendernos en torno a este proceso de la imagen reflejada o como reflejo de algo.
Cajas escultóricas y pinturas son parte de este proyecto, elaborados mediante un lenguaje simbólico; cada una de ellas constituyen representaciones incompletas de cabezas o torsos de personajes anónimos y andróginos, en situaciones de aislamiento y en algunos casos, en estados de alteración y disolución corporal.
Retratos impersonales acompañados de elementos florales o plantas, insectos, pistolas o máscaras antigases, resultan ser trampas ópticas que sirven para remarcar el sentido de ficción y enajenación de la condición humana la cual es construida desde la educación y la cultura.
Más allá de lo que nos pueda provocar, su producción nos remite a Platón y el “Mito de las cavernas”, una alegoría referida a las vías del conocimiento. Ambas sendas, los sentidos o las ideas, son sobre la que el hombre proyecta la construcción de sus conocimientos, los primeros bajo situaciones de engaño y variabilidad, mientras las otras, bajo la luz del conocimiento en sí.
Este carácter inmutable de las ideas referidas por Platón, es lo que Vigo nos presenta desde el arte, como una situación que se ve cancelada en estos tiempos al estar inmersos en la manera relativa del pensar, la cual se sustenta en los principios cambiantes de las ideas, una de las características de la cultura pos moderna.
El sentido del espejo, como símbolo de los tiempos actuales, es un elemento incorporado que representa no solo la vanidad, sino también cómo la imagen es asida y reflejada, además del proceso de construcción de la información y conocimiento a lo que ya hemos aludido.
“Angulo de incidencia”, incide en la situación de rebote y expansión de la idea visual que pone en cuestionamiento el grado de verdad de la imagen, sea por procesos espontáneos o por creación bajo cierta conciencia e intención personal o colectiva.
Juan Peralta Berríos
Historiador del arte y Curador
Marzo de 2020
0 comments on “«Angulo de incidencia» de Paolo Vigo”