«Fragmentos y disipaciones en un contexto de desolación» de Paolo Vigo

Inauguración: jueves 20 de mayo de 2021, 7:30 pm vía Zoom🔗
Ir a nuestra Sala Virtual🔗

La actual exposición representa la décima primera muestra individual del artista trujillano, Paolo Vigo, la cual se compone de 5 pinturas y una pieza de mármol en su estado natural proyectada como elemento escultórico.

En esta ocasión, Vigo ha optado por llevar sus exploraciones hacia el expresionismo abstracto que, bajo la técnica de la repulsión, logra que sus pigmentos adquieran una separación azarosa respecto a la base del lienzo, generando una serie de manchas y formas espectrales sugerentes. Sin embargo, la propuesta tiene una directriz precisa que se inicia con el díptico realizado en la gama de azules donde se detecta dos figuras humanas perceptibles por el empleo del blanco, denotando cual fantasma, un estado de desvanecimiento que refiere a la situación crítica de la pandemia respecto al ser humano.

Las siguientes cuatro obras van marcando el camino de la disipación de lo formal. Son piezas abstractas en las que toda referencia a la figura humana ha terminado por extinguirse para dejar en primeros planos, manchas que se movilizan sobre el espacio del lienzo, con apenas unos ligeros toques en dorado a modo de rastros.

La función de la piedra, alude a la tridimensionalidad de las imágenes y refuerza ese sentido de desgaste, erosión y pérdida que predomina en la propuesta de Paolo Vigo y que refiere al proceso del Covid-19 que padeció y lo llevó a diversos momentos de angustia y pánico al sentir sensaciones de ahogo y en medio del aislamiento, la idea de la muerte.

PAOLO VIGO (Trujillo, 1980)

Formado en la especialidad de artes plásticas de la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo Macedonio de la Torre, Paolo Vigo complementó sus estudios mediante cursos de diseño gráfico en SENATI y arquitectura en la Universidad Cesar Vallejo, los cuales han permitido enriquecer su labor creativa, incorporando recursos y elementos como la espacialidad, la simplicidad compositiva, la imagen concreta y directa.

Entre los años 2004 y 2019, ha realizado once exposiciones individuales entre Cusco, Trujillo y Lima. Proyectos en las que ha ido desarrollando temáticas referidas al individuo en relación a contextos como el hogar, las relaciones sociales, la educación, la violencia, la sexualidad, etc.

Sus propuestas poseen una gran carga conceptual y simbólica, transitando entre la expresividad y el surrealismo, las cuales nos llevan a la memoria de lo que ha sido su trayectoria como artista construida bajo el principio minimalista y el manejo de la imagen liberada de anécdotas.

ACERCA DE LA OBRA DEL ARTISTA

La producción del arte contemporáneo es variada y compleja, desde sus lenguajes, procesos materiales, hasta lo que respecta a las temáticas. Los límites en el arte contemporáneo ha sido disuelta, y es por eso que las producciones, se orientan hacia las narrativas metafóricas.

Los trabajos de Paolo Vigo presentan, desde el anonimato de sus personajes, narrativas en torno a la niñez y juventud en sus diferentes aspectos vinculantes: el hogar, las relaciones sociales, la educación, la violencia, la sexualidad, la explotación laboral, etc.

Sus propuestas poseen mixtura y libertad técnica explorando soportes y medios, como lo apreciamos en su serie Children (2011), donde los niños o niñas, son acompañados de elementos cotidianos como un cinturón, botellas de cerveza, etc., realizados mediante el esgrafiado y la encáustica sobre cojines o almohadillas, tapizados en capitoné, y en algunos casos con pequeñas aplicaciones tridimensionales.

El artista retoma sus reflexiones respecto a la juventud en Abreacción (2019) exponiendo los niveles de la condición humana, desde el ámbito de la responsabilidad social y familiar al que están expuestos, como parte de una sociedad frívola, calculadora y consumista.

Circunstancias donde se trastocan la edad, perturbando su desarrollo como personas, vale decir, situaciones en que interrumpen su evolución natural en cuanto a ser social y familiar, quitándoles sus derechos a ser niños o púberes al producirse una “transfiguración adulta”.

El trabajo de Paolo Vigo es silencioso y nos muestra de manera inteligente su desarrollo artístico que va más allá de lo estético para construir su discurso visual desde la perspectiva de la crítica social, consolidando un lenguaje simbólico y expresivo.

Juan Peralta Berrios
Historiador y crítico de Arte
Junio 2018

Compartir!

0 comments on “«Fragmentos y disipaciones en un contexto de desolación» de Paolo Vigo

Comments are closed.