Skip to content

“Vemos cuando soñamos” de Patricia Eyzaguirre y Rosamar Corcuera

Posted by Yvonne Sanguineti - 20 octubre, 2014


Obras

Rosamar Corcuera

 

Patricia Eyzaguirre

 

Nota de prensa
La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición Vemos cuando soñamos, bipersonal realizada por las artistas plásticas Patricia Eyzaguirre y Rosamar Corcuera. La muestra está conformada por una selección de pinturas, ceramicas y dibujos en diversos soportes.

Patricia Eyzaguirre, pintora egresada de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha sido finalista del IV y del II Concurso de Artes Plásticas de la Fundación Telefónica , finalista de “Pasaporte para un Artista” organizado por la Embajada de Francia (1998). Recibió el Tercer Premio del Cuarto Concurso de Pintura Johnnie Walker (1998) y el  Primer Premio del XII Concurso Nacional de Artistas Jóvenes Southern Perú Cooper Corporation – ICPNA  (1997).

Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan: Paisaje Onírico, Galería Yvonne Sanguineti (Lima, 2012); Metamorfosis, Galería Yvonne Sanguineti (Lima ,2010); Mixta, Galería Yvonne Sanguineti (2007); Espíritus, Galería Yvonne Sanguineti (2006); Pinturas  y Objetos, Galería Artco (2005); Ausencia, Galería Artco (2003); Pinturas, Dibujos y Cucharas, Galería Artco (2001); y Pinturas, Galería Praxis (2000).

Rosamar Corcuera, también egresada de la Facultad de Arte de la PUCP estudió, además, en el taller de dibujo de Cristina Gálvez, en el taller de pintura de Miguel Angel Cuadros y en la escuela de arte Corriente Alterna.
Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos: mención honrosa en Ilustración, en el Concurso Water House (Lima, 1997); pieza de cerámica seleccionada para participar en el Simposio de escultura al aire libre en la Plaza de San Blas (Cusco, 2000); segundo finalista en el concurso “Arte en libertad”, Galería Seguros MAPFRE (Lima, 2006); pieza de cerámica seleccionada para participar en el Festival Internacional de arte ARTIFARITI, realizado en el desierto del Sahara (2008).

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: Ilustraciones, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (Chile, 2013); Prófugos del mar, Galería del Centro Cultural Inca Garcilazo de la Vega (Lima, 2013); Vírgenes azules, Galería de Arte del Templo del Coricancha (Cuzco, 2005); Tambores y Mujeres de Tierra II, Galería del Museo de Arte Contemporáneo del Cuzco (2004); Dibujos, Galería Latina (Madrid, 2004); Tambores y Mujeres de Tierra I, Galería Camino Brent (Lima, 2003); Homenaje Inédito a Pablo Neruda – cerámica, Maison Internacionale de Rennes (Francia, 2002); Iberoamérica Pinta, Muestra Organizada por la UNESCO, exhibida en 24 países en museos y galerías; Línea sobre barro y tambores Nazca, Museo de la Nación (Lima, 1999); Tierras y colores, Galería Extramuros (Lima, 1996).

Hay quizá cuatro elementos que identifican las obras de Eyzaguirre y Corcuera: la versatilidad de su capacidad creativa –esa extraña virtud de poder transitar entre diversos soportes como la cerámica, la pintura y el dibujo-, la obsesividad por la imagen femenina, la predilección por la tierra –en su uso y su contenido- y una tendencia inevitable por habitar universos oníricos. Estos elementos, todos, en unísono, son presentados en esta muestra. Sus personajes aluden a fantasía, historias real-maravillosas, rememoraciones infantiles, el sueño mismo. Sin embargo, al mantener cada una su propio lenguaje expresivo, la plástica de ambas artistas nos hace testigos de un diálogo íntimo en el que el proceso creativo transita de la imagen a la poesía, de la ensoñación a la mística.

Vemos cuando soñamos convoca así una mirada que trasciende la forma para encaminarnos en la exploración del significado más allá de la palabra, aquella que ha formado parte esencial de diversas cosmovisiones a lo largo del tiempo y del espacio y que ha sido retomado en nuestra cultura por algunas disciplinas como la antropología y el psicoanálisis: el sueño -y el arte- como representante de una realidad compleja, espiritual y privilegiada.

La exposición será inaugurada el miércoles 15 de octubre a las 7.30 p.m.; y podrá ser visitada hasta el sábado 8 de noviembre, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810, Barranco
Teléfonos: 2472999  /  99177481  /  413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
www.yvonnesanguinetigaleria.com

AGRADECEREMOS SU DIFUSIÓN

Share on Tumblr