Skip to content

“Herramientas de Seducción” de Teresa Carvallo

Posted by Yvonne Sanguineti - 20 marzo, 2014


Obras

Nota de prensa

La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición Herramientas de seducción, individual realizada por la artista plástica Teresa Carvallo. La muestra está conformada por una selección de esculturas de mediano formato.

Ceramista y escultora autodidacta, Teresa Carvallo ha dedicado gran parte de su trabajo a la promoción festivales de arte en Lima y provincias del Perú. Ha dictado cursos de cerámica y conferencias en diversos centros educativos del Perú y en el extranjero.

Ha presentado diversas exposiciones individuales, entre ellas: Encrucijada, Galería de la Fundación Euroidiomas (Lima,2013); Qué rica Familia, Galería ARTCO (Lima, 2009); Sexo, un Punto de Vista, La Galería (Lima, 2005); De lo Particular a lo General, La Galería (Lima, 2002); Episodios y Circunstancias, 2 muestras simultáneas en el Art League de Houston y en la Universidad de Clear Lake de Houston (Texas, EE.UU 2001); “0” en Conducta, Galería John Harriman (Lima, 1999); El Deseo, Muestra Efímera en la facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima,1998); Bipersonal Interior/Exterior, Galería Cecilia Gonzáles (Lima, 1994).

Ha participado también en múltiples exposiciones colectivas en el Perú y en el extranjero, como: Common Grounds, Coffee inspired art from around the world, The Grady Alexis Gallery (New York, 2013); Black Beans / Liquid Gold, Galeria R 31(Berlín, 2013); Epicentro Punto de Encuentro, Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez (Lima, 2013); Arte Ceramico: Produccion Artistica contemporánea en la Grafica Vitrificable, Movimiento Cerámico-Gráfico de Latinoamérica y el Caribe (Londrina-Brasil, 2013); II Feria y Simposio Internacional de Diseño Artesanal, Movimiento Cerámico-Gráfico de Latinoamérica y el Caribe (2013); Creatividad: Juegos de la Mente, Galería Club Empresarial (Lima, 2012); Tomados por el Pisco, Galería Índigo (Lima, 2010); 9 Propuestas en el Museo de Arte Contemporáneo (Arequipa, 2010); Lilliput Cerámica Pequeño Formato Artarea, (Zagreb,Croacia, 2008); Tercera Trienal Internacional del Tile Cerámico (Santo Domingo, República Dominicana 2007); Pushing Clay en el Southern Maine University (Maine, EEUU, 2007).

Ha obtenido distintos premios y distinciones entre los que se encuentran: Seleccionada en el concurso Pushing Clay de la Universidad Southern Maine, (EEUU, 2002); Seleccionada en el 2do Concurso Escultura Luis Hoschild Plautt IPAE (Lima, 2001); Seleccionada en el 52 Concurso Internacional de Cerámica Faenza, por el Museo Internazionale delle Ceramiche Faenza (Italia, 2001); Mención Honrosa en el 1er Concurso Escultura Luis Hoschild Plaut IPAE (Lima, 2000); Seleccionada en el 1er Concurso Artes Visuales Pasaporte para un Artista, Embajada de Francia en el Perú (Lima, 1998). Además, sus piezas forman parte de las colecciones de la Fundación Igneri del Museo de la Cerámica Contemporánea de Santo Domingo, República Dominicana; Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia.

Desde los inicios de su carrera artística, Teresa Carvallo ha hurgado en la construcción de lo femenino desde el glamour, la performance cosmética y la educación -aquella que se transmite de mujer a mujer y con sus propias variantes en cada sector social- para cuestionar y de construir ese imaginario cultural femenino que la sociedad define como conductas apropiadas.

El universo visual de la escultora echa mano a su propia inquietud de ser mujer y artista para explorar los códigos que construyen esa identidad; y lo hace a través de la cerámica, su medio de expresión y manifiesto crítico desde hace más de quince años. Despojada de solemnidades, ha creado obras provocadoras que abordan temas relacionados a la sexualidad en los que retrata diversos personajes que nos resultan familiares y, a su vez, insólitos. Son memorables sus retratos como “La madre”, “La animadora social”, “La virgen”, “La seductora”, piezas que nos inquietan a mirarlas (y leerlas) con otros ojos.

En su nueva serie “Herramientas de seducción”, Teresa Carvallo ha creado meticulosos retratos del lenguaje corporal y estereotipos clichés promovidos por la publicidad, el marketing y la sociedad para seducir/sobrevivir con éxito en una sociedad que sigue reconociéndose machista. Así, retrata a mujeres cuyos artificios –y performances cosméticas- se descubren en los gestos y poses de sus piernas que son destacadas en tacos aguja (fetiche masculino que estiliza y alarga las piernas, y que puede llegar a ser una tortura calzarlas), medias u otros elementos que resalten esa parte del cuerpo. Para completar el escenario la artista ausculta cada detalle que va a colocar: la cama, el tocador, la copa, la flor y, finalmente, la elección de colores contrastantes para crear ese escenario glamoroso que resulta siendo el espejo frente al cual la artista nos invita a observarnos, cuestionarnos y reírnos. Las herramientas de seducción están dadas. El manifiesto de Teresa también.

Tatiana Paez

La muestra será inaugurada el jueves 20 de marzo a las 7:30pm y se podrá visitar hasta el 20 de abril del 2014, en Av. Grau 810 Barranco, de 11am a 8pm de lunes a sábado.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810 Barranco
247-2999 / 99917-7481 / 413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
www.yvonnesanguinetigaleria.com

Share on Tumblr