Skip to content

Octubre: Patricia Eyzaguirre expone “Metamorfosis”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa
La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual “Metamorfosis”, realizada por la artista plástica Patricia Eyzaguirre. “Metamorfosis” está compuesta por una selección de pinturas de formatos disímiles, que visitan la técnica mixta, el óleo y el collage, como vertientes expresivas que cobran vida de manera autosuficiente a través de objetos, que en una visión de conjunto invitan al asombro y la perturbación.

Patricia Eyzaguirre, pintora egresada de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha sido finalista del IV y del II Concurso de Artes Plásticas de la Fundación Telefónica , finalista de “Pasaporte para un Artista” organizado por la Embajada de Francia (1998). Recibió el Tercer Premio del Cuarto Concurso de Pintura Johnnie Walter (1998) y el  Primer Premio del XII Concurso Nacional de Artistas Jóvenes Southern Perú Cooper Corporation – ICPNA  (1997).

Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan: Mixta, Galería Yvonne Sanguineti (2007); Espíritus, Galería Yvonne Sanguineti (2006); Pinturas  y Objetos, Galería Artco (2005); Ausencia, Galería Artco (2003); Pinturas, Dibujos y Cucharas, Galería Artco (2001); y Pinturas, Galería Praxis (2000).

Patricia Eyzaguirre explora en esta colección el sino perturbador del origen. Detrás de cada imagen, delicada y purpúrea como la piel femenina, hay un enigmático lugar que se nos antoja pavoroso, como la tiniebla y el caos donde se ven aparecer los primeros signos. No obstante, el asomo a la grieta no produce quiebre alguno en la realidad –suave, mórbida, uterina- y esto obedece a un desorden discreto, gracias al cual el efecto antecede a la causa. En esta serie la vida corriente está precedida por la extrañeza del ojo, que dispone las pistas que le fueron desgajadas a la voluntad humana.

Vania Portugal, curadora de la muestra, nos dirá: tras el velo sensible de lo cotidiano, el chirrido interior es el anuncio de algo que sabemos presente mas no hallamos sino a través de indicios, pistas esparcidas de la tiniebla y el caos previos al lenguaje mismo. De este modo, la plástica de la artista nos remite al origen y lo presenta más bien como un viaje desde el presente, el mismo que queda documentado de manera diacrónica, puesto que está atrapado entre veladuras.

La exposición será inaugurada el  jueves 7 de octubre, a las 7.00 p.m. y podrá ser visitada hasta el sábado 30 de Octubre, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galeria de arte

Share on Tumblr