Skip to content

“Retorno a la isla de Citera” de José Luis Carranza

Posted by Yvonne Sanguineti - 27 septiembre, 2013


Obras

Nota de prensa

JOSE LUIS CARRANZA expone “Retorno a la isla de Citera”

 

Yvonne Sanguineti Galería presenta Retorno a la isla de Citera, muestra individual realizada por el artista plástico Jose Luis Carranza. La exposición está conformada por una selección de pinturas mediano y gran formato.

Jose Luis Carranza estudió Artes Plásticas, especializándose en dibujo y pintura, en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Ha obtenido múltiples distinciones en el transcurso de su breve carrera artística, entre ellas se encuentran: Finalistas del segundo concurso de pintura del BCR (Lima, 2010); Primer Puesto en el concurso Pasaporte para un Artista, organizado por la Embajada de Francia (Lima, 2009); Mención Honrosa en el Primer Concurso de Pintura Alfa Romeo (Lima, 2007); Medalla de Oro de la Especialidad de Pintura en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes (Lima, 2006); Medalla de Plata de la Especialidad de Dibujo en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes (2004).

Ha realizado diversas exposiciones individuales en nuestro país, entre las que se encuentran: Jose Luis Carranza, Obra reciente. Galería de Arte Moll (Lima, 2013); El reflejo de la muerte. Galería Enlace Arte Contemporáneo (Lima, 2011); Jose Luis Carranza, óleos y acuarelas. Galería Moll (Lima, 2011); Retratos. Galería de arte Yvonne Sanguineti (Lima, 2010); Pinturas 2005-2010. Galería L’imaginaire de la Alianza Francesa (Lima, 2010); Las Edades del Hombre, Galería del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma (Lima, 2010); Lusmord, Galería de arte 80 m2 (Lima, 2009); Fischblut, Galería de arte Moll (2008).

También cuenta con múltiples exposiciones colectivas dentro y fuera del Perú, entre las que destacan: Lienzos peruanos de firma surrealista. Museo de Arte Moderno de Cartagena. (Cartagena, 2013); Primera década, Arte joven en Lima a inicios del nuevo siglo. Galería Germán Krüger Espantoso, Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (Lima, 2013); Transpacífico Lima-Santiago, arte contemporáneo del Perú. Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo (Santiago, 2012); Lienzos peruanos de firma surrealista. Centro Cultural Metropolitano de Quito (Quito, 2012); Lienzos peruanos de firma surrealista. Galería de arte Enrique Grau (Bogotá, 2012); Pintura peruana hoy. Museum of Americas (Miami, 2011); La naturaleza humana. Museo de Arte Contemporáneo del Cusco (Cusco, 2011); Peruanische Kunstler in Berlin. The temporary Gallery (Berlín, 2011); Solidarte, artistas peruanos en Chile. Galería de arte Patricia Ready (Santiago de Chile, 2010); Pintura Peruana Actual. Galería de arte El Pacifico (Stuttgart, 2010); Pintura Peruana en Valencia. Galería de la editorial Araña (Valencia, 2010).

Hesiodo relata en su Teogonía que, cuando Cronos castró a Urano, los genitales de su padre cayeron al mar de Citera; de la espuma que surgió de ello nació una mujer adulta, Afrodita, diosa de la sexualidad. Citera será así señalada como lugar de origen de Afrodita –quien en ocasiones toma el nombre de la isla, ubicada en las aguas del mar Jónico- y uno de sus principales centros de culto. En este homenaje al pintor francés Jean-Antoine Watteau –creador del género fêtes galantes- nuestro pintor toma a ‘Peregrinación a la isla de Citera’, como el eje inspirador que le otorga la atmósfera bucólica, insinuante y romántica tras la que se despliega el estimulante y característico hábitat carranciano: la naturaleza desbordante -reflejada en la luminosidad impuesta al color y en la vitalidad del trazo- se amalgama al objeto mecánico e inanimado, construyendo un ensamblaje que se dispone como escenario de una narrativa compleja en la que el erotismo, la curiosidad, la violencia, el asombro y la locura convergen en personajes delirantes. La obscenidad del acto comunicativo graficado por la paleta de Carranza impone una conexión inmediata del espectador con un universo descarnado, reflejo inevitable de una estructura social en vertiginosa decadencia y, al tiempo, de constelaciones internas en movimiento; nuestra mirada, tal como la mirada tórrida de su fauna, se embarca en una travesía expectante tanto del caos circundante como del delirio íntimo explorado, descubierto y expuesto en el autorretrato.

Tatiana Páez

La exposición será inaugurada el miércoles 25 de setiembre, a las 7:30 p.m. y podrá ser visitada hasta el sábado 19 de octubre, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

Agradeceremos su difusión

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810 Barranco
247-2999 / 99917-7481 / 413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com

Share on Tumblr