Skip to content

‘’Preámbulo’’ de Nader Barhumi

Posted by Yvonne Sanguineti Galería de Arte - 11 noviembre, 2019

Del 6 al 21 de Noviembre

Yvonne Sanguineti Galería de Arte presenta la exposición individual “Preámbulo” del artista Nader Barhumi, está compuesta por una serie de impresiones sobre metal y técnica mixta en papel y metal en mediano y gran formato. La muestra se inaugura el miércoles 6 de noviembre a las 7:30pm y podrá ser visitada hasta el jueves 21 de noviembre en el horario de lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

Nader Barhumi (lima 1960) estudió artes plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Escola Massana de Barcelona y en la Byam Shaw School of Art de Londres, donde obtuvo el título de la University of the Arts de esa ciudad. Ha realizado muestras individuales y colectivas a lo largo de los últimos treinta años ante público de ciudades tan diversas como Lima, Barcelona, Londres, Colonia, Nueva York, Miami, Madrid. Su obra se encuentra en diferentes colecciones alrededor del mundo.

Su trabajo, inclasificable por definición, es el resultado de una trayectoria personal y artística en la que lo pulsional, la investigación y el descubrimiento son parte fundamental.

En la obra de Nader Barhumi lo arcaico, el inconsciente colectivo y lo esencial encuentran un espacio personal e intransferible para su expresión. Su obra nunca deja al espectador indiferente, precisando siempre de este una mirada pura, lejos de la contaminación de las tendencias mainstream del mercado del arte contemporáneo.

‘’Preámbulo’’ es parte de la obra que ha realizado el pintor en Madrid, principalmente en soportes no convencionales como impresiones sobre metal, intervenciones, fotografías y trabajos en técnica mixta sobre papel y metal. “Preámbulo” es una antesala a la exposición antológica que se presentará en el ICPNA de Miraflores. Esta muestra, influenciada por la cultura Nazca, da como resultado una exploración casi arqueológica en su obra; la combinación e innovación de técnica y soporte nos abre a posibilidades infinitas que decantan en una suerte de búsqueda de identidad nacional narrada con soltura, integridad y la honestidad que existe entre el artista su obra.

Cada obra, cargada de historia, nos lleva a través de un mapa mental plasmado en tangibles colores característicos de las pampas de Jumana, y una estética lineal llena de simbolismos, a la búsqueda incesante del territorio existente en un universo casi imaginario disfrazado de realidad mítica, que alude a un pasado enquistado en nuestra psique colectiva, dando paso a una narrativa muy particular, que dista por una brecha muy corta entre lo contemporáneo y lo ancestral. “Preámbulo” de Barhumi, nos da un atisbo sobre Nazca y sus figuras gigantescas de animales, seres mitológicos y diseños geométricos trazados en la tierra, interviniendo en el paisaje, nuestra historia y la vida de quienes lo transitan, instando al espectador a volver a lo básico y dejarnos llevar por el instinto a nuestros orígenes.

Agradecemos su difusión.

Sin título-1