Skip to content

“Pinturas” de Franco Vella

Posted by Yvonne Sanguineti - 21 febrero, 2013

Obras

Nota de prensa

La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición “Pinturas”, individual realizada por el arquitecto, poeta y artista plástico Franco Vella. La muestra está conformada por una selección pinturas de mediano formato.

El arte, pasión que envuelve y en muchos casos motiva a las personas a cambiar su vocación inicial, y, en otros, les despierta con fuerza su verdadera vocación obligando al iluminado en algunas ocasiones a compartir su accionar. Ejemplos de estas vocaciones nos lo dan, entre otros, el renombrado arquitecto y excelente pintor francés Le Corbusier así como igualmente Paul Gauguin quien abandonó las finanzas para dedicarse también a la escultura y pintura.

En el ámbito nacional, tenemos varios casos, como es el proceso de Fernando de Szyszlo, afamado artista que comenzó estudiando arquitectura pero cuya carrera dejó para ser sólo pintor y escultor. Igualmente otro gran artista Emilio Rodríguez Larraín desatendió su profesión de arquitecto en favor de la pintura y escultura. . También existe otro caso singular en nuestro medio, y es el del Dr. Luis Arbulú Alva, quien optó por compartir su vocación de abogado laboralista con la de pintor, actividad que realiza con muy buen resultado.

No puede entonces llamarnos la atención que otro arquitecto de fama como Franco Vella que ha recibido muchos premios por su acertado trabajo como profesional , y que, entre otras obras notables, tiene la Biblioteca Nacional y la exitosa reconversión de la fachada del Banco Continental, al cual le ha dado una nueva fisonomía, nos vuelva a sorprender ahora gratamente pues su quehacer profesional lo había venido acompañando con una silenciosa dedicación a la pintura, actividad semi-secreta que a veces interrumpe por largos períodos, pero que cuando la reanuda lo hace con gran fervor . Al producirse estas eclosiones nos asombran con una cantidad importante y selecta de obras. Proceso artístico al que no permanecen ajenas tampoco sus inspiradas composiciones poéticas que surgen principalmente como crónicas de sus viajes visitando el Perú milenario. En realidad este renacentista contemporáneo goza intensamente de todo lo que hace así como de una percepción singular de lo que existe en el mundo que lo rodea y como resultado crea piezas estéticamente valiosas.

La exposición que ahora nos anuncia la Galería de Yvonne Sanguineti contiene precisamente un conjunto selecto de pinturas que resultan del producto de una síntesis elaborada en un crisol sin aristas de sus facetas de arquitecto, pintor y poeta. En ellas ha captado la particular situación urbana de la capital. Son obras iluminadas que cautivan, que gozan de una poesía surrealista animada con sus frases pictóricas vestidas de un colorido singular. Este armoniza con su trazo tan propio, mediante el cual nos transmite paisajes de la ciudad revestidos de misterio. Son piezas que nos reflejan al poeta interior que anida dentro de la personalidad sorprendente de Franco.

Estas pinturas de Vella tienen la virtud de entusiasmarnos, de suscitarnos una alegría que como espectadores nos genera el deseo de tenerlas, de hacerlas propia, para gozarlas, pero despacio, con lentitud y gran deleite.

Luis Carlos Rodrigo Mazuré

La muestra se inaugurará el día miércoles 20 de febrero y estará en exhibición hasta el viernes 08 de marzo del 2013, en Av. Grau 810 Barranco, de lunes a viernes de 11am a 8pm.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN

Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr