Skip to content

“Paisajes y otras cosas” de Leoncio Villanueva

Posted by Yvonne Sanguineti - 8 junio, 2015


Obras

Nota de prensa
Galería Yvonne Sanguineti presenta
“Paisajes y otras cosas”

La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición Paisajes y otras cosas, muestra individual realizada por el artista plástico Leoncio Villanueva. La muestra está conformada por una selección de pinturas sobre tela y técnica mixta sobre papel en pequeño y mediano formato.

Leoncio Villanueva egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes con la Medalla de Oro (1971), viajó a París becado por el gobierno Francés. En 1978 obtuvo el Primer Premio del Festival de Pintura de Cagnes Sur Mer y en 1979 el XV Gran Premio Internacional de Pintura Costa Azul con la medalla de Saint Paul de Vence y el Primer Premio en el Internacional Deauville (1979), todos en Francia.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Galería del FIAP (París, 1975), Galería Paesi (Nuovi, Roma, 1976), Galería San Diego (Bogotá, 1977), Galería La Tour de Nesle (París, 1978), Galería del Dragon (París, 1980, 1982), Museo de Arte Moderno Latinoamericano, OEA, (Washington, 1986), Galería Verein Blankenesse ( Hamburgo, 1986), Galería Coabey, (San Juan, Puerto rico, 1987), Gary Nader Fine Arts (Miami, 1988), Galería Praxis (D.F. México, 1990, 1992), Gary Nader fine Arts (Miami, 1991 y 1992), Galería Forum (Lima, 1993), Galería Trapecio (Lima, 1994, 1996), Galería Moll (Lima, 2004 y 2011), Galería Lucía de La Puente (Lima, 1998, 2004-2007), Galería Moll (Lima, 2011).
Sus obras se encuentran en diversos museos como el Museo de Arte Latinoamericano en Washington, Museo de Arte Moderno de Montbeliard en Francia, Museo de Arte Moderno de Madagaskar, Museo de Arte de Lima, Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, Museo José Luis Cuevas en México, Instituto Ítalo-latinoamericano en Roma. Además, forma parte de numerosas colecciones privadas en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico, Francia, Inglaterra, Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Bélgica y Polonia.

La obra de Leoncio Villanueva persiste en un neosurrealismo, decantado a través de los años, en el que afloran matices conceptuales impregnados de trazos expresionistas. Sombras y claroscuros han dado paso a la luminosidad, el brillo y el impacto del color; en tanto los antiguos y adustos paisajes ritualistas se transformaron en universos alucinantes cuya estructura convoca al espectador a una interacción con diversos niveles de profundidad y realidad.

El vitalismo y la sensualidad parecen haberse apoderado de su ya peculiar iconografía -caracterizada por la limpieza en el trazo y un lenguaje depurado- instalando la poesía donde habitaba la ofrenda, la magia donde dominaba la tierra estéril.

“Siempre hay en mis obras esa posibilidad de lecturas múltiples, donde los posibles significados nos llevan a imaginar mundos a veces poéticos, a veces violentos, o incluso paralelos a nuestras realidades. En algunos de mis paisajes se logra percibir la apropiación del hombre en su codicia por dominar la naturaleza, por fragmentarla, domesticarla, sin medir sus consecuencias posteriores. Éste es un reclamo silencioso por la armonía del medio ambiente, ya que el dominio se hace más intenso en el contraste entre tecnología y naturaleza”.

La exposición será inaugurada el miércoles 10 de Junio a las 7.30 p.m.; y podrá ser visitada hasta el Sábado 4 de julio, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

La exposición podrá ser visitada hasta el sábado 6 de junio, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m.

Share on Tumblr