Skip to content

“Orígenes desconocidos” de Javier Rubio

Posted by Yvonne Sanguineti - 9 agosto, 2013

Obras

Nota de prensa

Yvonne Sanguineti Galería de Arte presenta la exposición individual Orígenes desconocidos del diseñador Javier Rubio. La muestra está conformada por un conjunto de obras escultóricas de diversos formatos y materiales entre los que se priorizan la madera y el metal.

Javier Rubio Del Valle nace en Lima en el año 1964. Estudia Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Paralelamente a su actividad como asiduo y apasionado viajero, en 1985 monta su taller de carpintería. Su incursión decidida en el diseño de muebles comienza en el 2000, motivado por su inquietud personal de demostrar la viabilidad comercial de un diseño peruano de líneas modernas, y como una propuesta revalorizadora de nuestra propia identidad.

La expresividad de sus trabajos, caracterizados por el innegable sello artístico que les impone -siendo autodidacta, él mismo define su formación como más cercana a la del artista plástico que a la del diseñador industrial- lo han llevado a colaborar en las muestras de diferentes artistas plásticos, entre ellos: Anamaría McCarthy – cruzando caminos (1995) / A gift for India (1997); Jorge Deustua – en busca del héroe (2007) y Ángel Valdez – tres al cubo (2009); así como a presentarse en ferias internacionales y llevar a cabo varias exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan SOFA, María Elena Kravetz Gallery (New York, 2012); Natura naturans natura naturata Centro Cultural El Olivar (Lima, 2010); Naturaleza del mueble Galería de arte Dédalo (Lima, 2004); Art + designs, Galería Vértice (Lima, 2011); Móviles de verano Galería de arte Dédalo (Lima, 2006); Lámparas, Galería de arte Dédalo (Lima, 2005) y Espejos, Galería de arte Dédalo (Lima, 2004).

En palabras de la escultora Johanna Hamann, Rubio logra con coherencia reinventar un mundo en cada una de las piezas que nos ofrece, y nos transmite con su despliegue creativo en cuanto a forma, línea y color, un espíritu flexible que transita sin miedos desde lo simple y funcional hasta lo escultórico y onírico. En sus obras, nuestro artista otorga sustantividad (de sujeto) a sus objetos; alejándolos de su utilidad inmediata, los construye como seres inanimados que parecen recluidos en su forma física como medio para ser reconocidos y entendidos. La simbiosis entre flora y fauna -a través del uso de elementos orgánicos y el trato de las texturas- conforman un universo frágil y duradero, un cosmos dinámico y vital que se nutre de sí mismo de manera casi imperceptible, como un bosque que se regenera en ciclos estacionales.

La iteración de ciertos elementos en la obra de Rubio llega a convertirse en la puerta de acceso a ese mundo creado- original, donde el objeto responde a la identidad lograda a través de años de experimentación y libertad y donde, al tiempo, se materializa la forma por medio de la idea. Rubio mantiene, a través de su producción, una particular mística de unión trascendente con la naturaleza, tomando de ella su simplicidad y espíritu armónico, y esgrimiéndola como eje motivador de su estética, a través de conceptos como el uso sostenible de los bosques y la construcción de identidad por medio del diseño.

La muestra podrá ser visitada desde el jueves 1 de agosto hasta el sábado 23 de agosto, de 11am a 8pm en Av. Grau 810 Barranco.

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810 Barranco
247-2999 / 99917-7481 / 413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com

Share on Tumblr