Skip to content

Octubre: colectiva “La palabra y la forma”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa
La Galería de Arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición colectiva de las artistas Carolina Bazo, Patricia Eyzaguirre, Olga Lamas, Jessica Schneider, Silvana Pestana y Rosa Tomatis. La muestra está conformada por una serie de trabajos cuyos soportes incluyen pintura, escultura, técnica mixta e instalación, y cuya temática gira en torno a la interpretación de la palabra  a través de la forma.

Las artistas provienen de múltiples canteras de formación y cuentan ya con exposiciones individuales y colectivas. La muestra tiene como curador a Manuel Munive Maco, quien afirma en relación a ella: “Tal vez la buena poesía no sea otra cosa que la manifestación del absoluto poder de la palabra, de la síntesis que aquellos menudos signos alineados encierran llevándonos a evocar imágenes que ni la pintura, la fotografía o el cine pueden proyectar. En ese aspecto, la estructuración de un idioma, como afirmaba Borges, fue tal vez la mayor creación estética. No está de más recordar que la ligazón entre la palabra y la forma no sólo es antigua sino que, como lo demuestra la importancia de los poemas homéricos en la génesis de una plástica que otorgó a los dioses el aspecto humano, puede explicar el origen del arte mismo”.

La palabra entendida como generadora de imágenes es la idea eje del trabajo realizado por las seis artistas reunidas en esta exposición, quienes toman como inspiración personajes, pasajes y/o motivos desprendidos de narrativas distintas: mitos, novelas, textos filosóficos y relatos tales como La debutante y El enamorado de Leonora Carrington –en un homenaje personal realizado por Patricia Eyzaguirre en el año de su fallecimiento-; Alicia en el País de las Maravillas de Charles Lutwidge Dodgson conocido como Lewis Carroll originan la obra de Rosa Tomatis; El Aleph de Jorge Luis Borjes y El Parásito de Michel Serres desentrañados en la creación de  Olga Lamas; cuentos y leyendas de la selva peruana interpretados por Silvana Pestana; Humpty Dumpty personaje de la tradición oral inglesa personificado en la instalación de Jessica Schneider y la tentación a la que se enfrenta también Blanca Nieves en la versión de los hermanos Jacob Grimm y Wilhelm Grimm inspiran el trabajo de Carolina Bazo. Así, en una reinterpretación personal de las metáforas planteadas por los textos,  cada pieza propone una nueva manera de visualizar la imaginería que subyace en ellos.

La muestra se podrá visitar del miércoles 12 de Octubre al sábado 12 de Noviembre de Lunes a Sábado de 11am a 8pm en Yvonne Sanguineti galería de arte Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr