Skip to content

Octubre: Eida Merel expone “Pinturas”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa
La galería Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual, “PINTURAS”, realizada por la artista plástica Eida Merel. La muestra está conformada por  una selección de pinturas en mediano y gran formato, con soportes que incluyen óleo y  técnica mixta.

Eida Merel nació en Lima;  realizó su formación en artes plásticas en la especialidad de pintura, en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Entre los años 1963 y 1970; excepto durante los años 1967 y 1968, cuando asistió a  cursos de dibujo en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.  Inauguró su primera muestra individual en Lima en 1974. Desde entonces ha realizado otras catorce, algunas de ellas en ciudades como París (Francia) y Asunción (Paraguay).

En Lima ha tenido exposiciones individuales en las galerías Trapecio, Forum, Trilce y 2V’s. En el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo presentó una muestra panorámica de su obra en  Paraguay de los años 1992 al 1997. Ha participado en numerosas muestras colectivas entre las que destacan: Galería de la Ville de Tours (Francia, 1975);  El expresionismo, Galería Fórum (Lima, 1980); Arte Joven Peruano en La Habana (Cuba, 1984);  La figura negada, Galería Arte/sanos, Asunción (Paraguay, 1992); Muestra itinerante de Arte Contemporáneo en América Latina (1993);  Primera Bienal Iberoamericana de Lima (1997);  Dípticos, Centro Cultural Ricardo Palma, Lima (2005), entre otros.

Merel nos muestra en esta oportunidad un cuerpo pictórico cuya inspiración gira en torno al eje de los procesos naturales. El abordaje que la pintora hace de esta temática, no es aséptico o netamente conceptual; por el contrario, evoca la vitalidad en su esencial paradoja—  como un tránsito que implica por un lado la determinación de lo orgánico, al tiempo que como un acto apasionado de exploración y descubrimiento. Eida Merel nos expone así su propio proceso deconstructivo, un recorrido existencial cuyo punto de partida  es el cuestionamiento de lo fundamental, del encuentro con la propia sensualidad. En palabras de la artista: “Pintar no está disociado de mi vida, es un proceso interno al que podría calificar de ‘dramático’ y que encuentra su expresión en lo abstracto. Es una pintura válida por sí misma”

La exposición será inaugurada el miércoles 7 de Octubre a las 7:30 p. m. y podrá ser visitada hasta el sábado 31 del mismo mes,  de lunes a sábado de  11:00 a. m. a 8:00 p. m. en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr