Skip to content

Septiembre: José Luis Carranza “Retratos”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa
Yvonne Sanguineti Galería presenta “Retratos”, muestra individual realizada por el artista plástico Jose Luis Carranza. La exposición está conformada por una selección de pinturas de pequeño y mediano formato.

Jose Luis Carranza estudió Artes Plásticas, especializándose en dibujo y pintura, en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Ha obtenido múltiples distinciones en el transcurso de su breve carrera artística; entre ellas se encuentran: Primer Puesto en el concurso Pasaporte para un Artista, organizado por la Embajada de Francia (Lima, 2009); Mención Honrosa en el Primer Concurso de Pintura Alfa Romeo (Lima, 2007); Medalla de Oro de la Especialidad de Pintura en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes (Lima, 2006); Medalla de Plata de la Especialidad de Dibujo en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes (2004). Ha realizado diversas exposiciones individuales en nuestro país, entre las que se encuentran: Las Edades del Hombre, Galería del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma (Lima, 2010); Lusmord, Galería de arte 80 m2 (Lima, 2009); Fischblut, Galería  de arte Moll (2008). Además, ha participado en múltiples exposiciones colectivas en el Perú, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos.

En esta muestra Carranza realiza un recorrido por su propio lenguaje pictórico. Utilizando a sus personajes habituales, extrae esta fauna particular de su usual ambiente salvaje para introducirla en  nuevas escenografías. Así, para el pintor el rostro se convierte en una masa dispuesta a ser modelada y dotada de brillo propio. El óleo, obediente, recubre las osamentas, enmarca los ojos, envejece, corrompe, brilla; de forma que la potencia de la mirada colocada en el óleo alcance la contundencia de trastocar el rol del observador para convertirlo en aquel que es observado. La mejor manera de conocerse a uno mismo –reza- es explorando el rostro de los otros, y desde luego, esta exploración termina también en la destrucción  del rostro ajeno y el nacimiento de un nuevo ser en el lienzo.
Para Carranza cada persona pintada es a la larga un gran autorretrato y cada autorretrato es, una vez mas, una suerte de testimonio del natural deterioro de nuestros escasos rasgos humanos.

La exposición será inaugurada el miércoles 8 de setiembre, a las 7:30 p.m.  y podrá ser visitada hasta el sábado 2 de octubre, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galeria de arte

Share on Tumblr