Skip to content

Noviembre: Rhony Alhalel expones “BINOMIOS”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa

Yvonne Sanguineti Galería de arte presenta la exposición individual “BINOMIOS”, realizada por el artista plástico Rhony Alhalel Lender. La muestra está conformada por  una selección de  pinturas,  esculturas y dibujos en formato pequeño, mediano y grande.

Rhony Alhalel Lender (1959) Realiza estudios de dibujo con Cristina Gálvez, fotografía con Fernando la Rosa y acuarela con Juan Pastorelli. inicia su formación en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (1976-81) Realiza estudios de postgrado y una maestría en pintura en la Universidad de Tama en Tokio, Japón (1984). Obtiene el grado de maestro en SHO, Caligrafía Japonesa Contemporánea (1991). Es becado por Mombusho (Ministerio de Educación del Japón) y la Fundacíon Japón para realizar trabajos de investigación en torno a la conciencia espacial y procesos de creación en Oriente (pictóricos-escultóricos-arquitectónicos) desde el Zen hasta la actualidad.

Asimismo investiga y elabora materiales de uso caligráfico tradicional (papeles, tintas y pinceles) tanto en Japón, China y Korea. En Kioto establece una sólida amistad con Isamu Noguchi y conoce cercanamente a Raffi Kaiser, Menashe Kadishman, David Hockney, James Turrell, Merce Cunninham, Tadeusz Myslowski, Ida Shoichi, Arata Isosaki, Hiroshi Hara, Issey Miyake, y Tadao Ando, a quienes entrevista mientras colabora como director de arte del Kyoto Journal, revista cultural sobre perspectivas en Asia. En Japón trabaja como intérprete para la Paramount Pictures y la Scala de Milán. Extiende su estadía por en el continente asiático por 12 años  entre templos, pueblos productores de papel y trabajando en distintas compañías de diseño. Posteriormente vive, trabaja y expone en Kyoto, Japón, Reykjavik, Islandía y Nueva York, USA antes de retornar al Perú (1993).

Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas tanto en el Perú como en el extranjero, así como participado en proyectos y concursos públicos con esculturas monumentales: “Homenaje a Chabuca”  en la Alameda de Chabuca Granda en el Centro Histórico de Lima y  “El Guardían de la Noche” en el Centro Empresarial Real de San Isidro.

Ha recibido distinciones en diversos concursos de artes plásticas, tanto en el Perú como en el extranjero, entre ellas: Mención Honrosa en el Premio Peter y Adriana Hobart (Perú, 2008), Artista Seleccionado en el Premio Luis Hoshschild (Perú, 2001), Artista Representante del Perú en la Trienal de Arte Echigo Tsumari (Japón, 2000), Primer Premio Rose Garden en el Concurso de Pintura de Kanzai (Japón, 1990), Primer premio en el concurso nacional de fotografía auspiciado por el Yomiuri Shimbun, Tokio, Japón, etc.

Ha elaborado escenografías para grupos de teatro nacional e internacional así como diseñado vitrales para edificios públicos y privados. Ha participado en la elaboración y enseñanza de dibujo en los centros penitenciarios de Castro Castro y Santa Mónica. Es profesor invitado de la Universidad de Artes de Seika, Kyoto, Japón y la Universidad de Arte de Reykiavik, Islandia.  Actualmente es docente en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela de Arte Corriente Alterna, forma parte de la Asociación para la investigación teatral LOT: “Mesa Plástica” que dirige Carlos Cueva, organiza un proyecto integral de las Artes para el desierto norte del Perú y diseña el Monumento Nacional a la Memoria del Holocausto.

 Actualmente es docente en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela de Arte Corriente Alterna, forma parte de la Asociación para la investigación teatral LOT: “Mesa Plástica” que dirige Carlos Cueva, organiza un proyecto integral de las Artes para el desierto norte del Perú y diseña el Monumento Nacional a la Memoria del Holocausto.

Entre sus muestras más destacadas se encuentran: “Antoni Tápies y Rhony Alhalel”. en la Galería Sanjo de Tokio, Japón (1990), “Entre la Memoria y la Imaginación I, II, III, IV, V, IV “. Hillside Gallery (Japón, 1989-1992) “Works on White”. Ronin Gallery ( Estados Unidos,1992), “ Mindscapes”. Island Gallery (Holanda,1993),  “Relaciones”. Sólon Íslandus Gallerí (Islandia,1994), “Cuerpos del Vacío”. Galería Lucía de la Puente (2001), “Germinal I : de agua, de luz y de tiempo”. Galería Artco (Perú, 2004), “Espacios Mentales: opacidades y transparencias. Galería Punctum (Perú, 2004) ” Germinal II: Semillas del firmamento”. Pintura e instalación. Galería Artco (Perú, 2006) , “Eros, amor y sexualidad” en el Congreso de Psicoanálisis 2007, Centro Empresarial de San Isidro (Perú).

BINOMIOS
Alhalel nos muestra un corpus pictórico y escultórico inspirado en la dimensión existencial del ser en tanto ente-mente; aquella que sintetiza cuerpo y espíritu a través de la materia sensible. Para este fin los dos espacios físicos de la galería designan el juego, el diálogo, la relación complementaria entre el vacío y su resonancia matérica. El ser dos, la pareja, el dúo, el binomio generador de vida conforma una triada dialéctica con su soporte, su entorno, su circunstancia espacio-temporal. El mismo se convierte en paisaje capaz de transmutar simultáneamente en presencia y ausencia. Esta dualidad alude al ser y sus manifestaciones creativas y  recreativas, entre ellas el arte. La variedad de  exploraciones, cuyo punto de partida intenta anular la percepción dual de nuestra condición mortal – desde lo sensorial, visual, sensual – recorre las nociones del ser y no ser, de la materia y el espacio, de la vida y la muerte.

En BINOMIOS, el artista nos conmina a  la paradoja ineludible del encuentro después de reconocer la distancia con un Otro. Conviven personajes que mutan a pesar de su consistencia ósea o se perennizan a pesar de su fluida naturaleza. Figuras delicuescentes, humanaciones en estado de disolución, figuras sin rostro ni huella…donde lo informe nos informa sobre los dictados de la experiencia mientras se dibujan y desdibujan imágenes del abismo (río oscuro de nuestra mente) desde el cual se crea lo que uno es y cree.
Rescatando para ello un antiguo interés personal Alhalel esgrime principios de la conciencia Zen a la estructura formal de la muestra, de modo que la galería y  su contenido representa el diálogo pendular entre lo humano y lo cósmico, la conciencia y la inconciencia,  lo interno y lo externo, lo opaco y lo transparente, lo físico y lo espiritual, lo efímero y lo eterno, el objeto y el todo, en un continuo integrador.

La temática aborda dos motivos fundamentales: por un lado, el cuerpo; por otro el espacio, en su vertiente de paisaje o vacío preñado, propiciando una sólida interacción que tiñe las formas en un connubio erótico que persigue el abrazo a una Naturaleza absoluta.

La exposición será inaugurada el jueves 17 de Noviembre de 2011, a las 7.00 p.m.; y podrá ser visitada hasta el  10 de Diciembre, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr