Skip to content

Noviembre: Rhony Alhalel expone “La llama doble”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa
La galería Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual “LA LLAMA DOBLE”, realizada por el artista plástico Rhony Alhalel. La muestra está conformada por una selección de dibujos, pinturas y esculturas en formato pequeño, mediano y grande.

Rhony Alhalel (1959) inició su formación en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica del Perú. Posteriormente, realizó estudios de postgrado en la Especialidad de Pintura y una Maestría en Pintura en la Tama Ad University de Tokyo, en Japón. Obtuvo luego el Grado y la Maestría en Caligrafía Japonesa Contemporánea. Ha recibido distinciones en diversos concursos de artes plásticas, tanto en el Perú como en el extranjero, entre ellos: Mención Honrosa en el Premio Peter y Adriana Hobart (Perú, 2008), Artista Seleccionado en el Premio Luis Hoshschild (Perú, 2001), Artista Representante del Perú en la Trienal de Arte Echigo Tsumari (Japón, 2000), Primer Premio Rose Garden en el Concurso de Pintura de Kanzai (Japón, 1990). Ha realizado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, así como participado en proyectos públicos, tanto con piezas escultóricas como con instalaciones.

Entre sus muestras más destacadas se encuentran: “Antoni Tápies y Rhony Alhalel”. en la Galería Sanjo de Tokio, Japón (1990), “Entre la Memoria y la Imaginación V”. Hillside Gallery (Japón, 1991) ‘Works on White”. Ronin Gallery ( Estados Unidos,1992), “Mindscapes”. Island Gallery (Holanda,1993), “Relaciones”. Sólon islandus Gallerí (Islandia,1994), “Cuerpos del Vacío”. Galería Lucía de la Puente (2001), “Germinal 1 : de agua, de luz y de tiempo”. Galería Artco (Perú, 2004), “Espacios Mentales: opacidades y transparencias. Galería Punctum (Perú, 2004) ‘Germinal II: Semillas del firmamento”. Pintura e insatalación. Galería Artco (Perú, 2006), “Eros, amor y sexualidad” como parte del Congreso de Psicoanálisis 2007. Centro Empresarial de San Isidro (Perú).

Alhalel nos muestra, en esta oportunidad, un corpus pictórico inspirado en el amor y el erotismo como elementos constitutivos de la vida. Esta dualidad se presenta a su vez como metáfora para aludir a la complejidad intrínseca del ser humano y sus manifestaciones, entre ellas el arte. Por esto, el concepto que recorre la muestra es profundamente existencial: una exploración, cuyo punto de partida es la percepción -sensorial, visual, sensual-, que recorre las nociones de ser, consciencia, espacio, alteridad, origen, naturaleza, tiempo, vida, forma, realidad, muerte. Con LA LLAMA DOBLE – préstamo literario de Octavio Paz sobre el amor, — el pintor nos conmina a sumergirnos en la paradoja ineludible del encuentro. Rescatando para ello un antiguo proyecto personal, Alhalel busca amplificar (en forma evocadora) los principios de la conciencia espacial propia del budismo Zen a la estructura formal de la muestra, de modo que cada espacio de la galería representa el diálogo entre lo interno y lo externo, lo opaco y lo transparente, lo físico y lo espiritual, lo temporal y lo eterno, el objeto y el todo, en un continuo integrador. La temática aborda dos motivos fundamentales: por un lado, el cuerpo; por otro el espacio, en su vertiente de paisaje o vacío preñado, propiciando así una sólida interacción que en ocasiones se dibuja bajo la forma de un erotismo sugerido como vía de conexión con lo absoluto.

Los dibujos, las pinturas y las esculturas que conforman esta serie se encuentran poblados de personajes cuya danza, unas veces encendida y vertiginosa, otras calma y continua, remiten al latido de la naturaleza, al abrazo, al instante eterno del encuentro amoroso, a la fusión, la patencia de la otredad y el tiempo, en una oscilación permanente entre el uno y el todo transido por lo efímero. En palabras de Alhalel: “No es la fijeza, dureza o fuerza hierática de los cuerpos la que me interesa resaltar sino la contrastante relación de figura/fondo, cuerpo/tiempo, materia/mente como testigo de un movimiento, de una tensión que gobierna la vida y el arte. Si algo permanece es la impermanencia como referencia última, que es la única lógica que sostiene el universo y sus manifestaciones”.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr