Skip to content

Octubre: Individual de Eida Merel

Posted by Yvonne Sanguineti - 17 octubre, 2012

Obras

Nota de prensa

La galería Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual realizada por la artista plástica Eida Merel. La muestra está conformada por pinturas en mediano y gran formato, con soportes que incluyen acrílico, óleo y  técnica mixta.

Eida Merel nació en Lima;  realizó su formación en artes plásticas en la especialidad de pintura, en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los años 1963 y 1970, excepto el año 1967 en que vivió en París, Francia.  Inauguró su primera muestra individual en Lima en 1974. Desde entonces ha realizado otras dieciocho, algunas de ellas en ciudades como París (Francia) y Asunción (Paraguay).

En Lima ha tenido exposiciones individuales en las galerías Yvonne Sanguineti, Trapecio, Forum, Trilce y 2V’s. En el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo presentó una muestra panorámica de su obra en  Paraguay de los años 1992 al 1997. Ha participado en numerosas muestras colectivas entre las que destacan: Galería de la Ville de Tours (Francia, 1975);  El expresionismo, Galería Fórum (Lima, 1980); Arte Joven Peruano en La Habana (Cuba, 1984);  La figura negada, Galería Arte/sanos, Asunción (Paraguay, 1992); Muestra itinerante de Arte Contemporáneo en América Latina (1993);  Primera Bienal Iberoamericana de Lima (1997);  Dípticos, Centro Cultural Ricardo Palma, Lima (2005), entre otros.

Acerca de la pintura de Eida Merel escribe Manuel Munive Maco:

Por ser no figurativa desde sus inicios y por mantenerse rigurosamente distante del lirismo, la pintura de Eida Merel se ha convertido en una reflexión permanente acerca de lo pictórico como fenómeno bidimensional y como proceso que requiere, proporcionalmente, de lapsos prolongados de contemplación como de intervención física sobre el cuadro. 

Sirviéndose de procedimientos técnicos diversos como la monotipia y el collage que la liberan muchas veces del uso exclusivo del pincel, la artista deja que lo inconsciente intervenga en su proceso creativo. Esto determina que en sus obras lo compositivo resulte a veces inaprensible pues está construido sobre la base de sedimentaciones de color con las que va decantando formas y configurando atmósferas que se perciben como la proyección de estados interiores. Este procedimiento a veces oculta el rastro de la impronta de la artista sobre el soporte y hace que los campos de color parezcan un afloramiento del mismo antes que un pigmento añadido.  

La exposición será inaugurada el 17 de Octubre a las 7:30 p. m. y podrá ser visitada hasta el 10 de Noviembre,  de lunes a sábado de  11:00 a. m. a 8:00 p. m. en Av. Grau 810, Barranco.

 AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Yvonne Sanguineti Galería

Teléfonos: 247 2999  /  999 177 481  /  413*1329

Share on Tumblr