Skip to content

Muestra Colectiva “Clanes”

Posted by Yvonne Sanguineti - 23 marzo, 2013

Obras

Nota de prensa

La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición Clanes, colectiva realizada por las artistas plásticas Carolina Bazzo, Nani Cárdenas, Silvana Pestana, Jessica Schneider y Rosa Tomatis. La muestra está conformada por una selección de pinturas, fotografías y esculturas de mediano formato.

Este grupo de artistas articula su producción creativa en esta muestra tras la noción de clan, uno de los significantes que funda la antropología de nuestro tiempo. El clan define así un grupo de parentesco -más amplio que el linaje- en el que la línea fáctica de consanguinidad con los antepasados se ha perdido, pero en el cual existe la suposición implícita de que todos los miembros descienden de un mismo individuo, real o mitológico, que funge como fundador, símbolo de unidad y regulador de las dinámicas sociales.

Para Bazo, Cárdenas, Pestana, Schneider y Tomatis, este trabajo ha implicado la exploración personal de la memoria familiar: hurgar en la trama del recuerdo –explícito o velado- que se asoma tras un nombre, una sensación, un rasgo, un objeto, un secreto, un olor, un sueño. La indagación en la genética del clan instala a estas cinco mujeres en la paradoja irresoluble de otorgarles, por un lado, la ilusión de pertenencia –amable y contenedora- que oculta una soledad latente intuida en la melancolía; y exponerlas, al tiempo, al dolor de mirar su libertad atravesada por aquello que jamás podrán cambiar.

El resultado de esta búsqueda es la armonía de una producción plástica femenina que resalta por la presencia de una multiplicidad de imágenes afectivas intensas, plasmadas en la oscilación entre el color y la monocromía, que acompañan trazos y formas graficando la figurabilidad de cada una de sus historias.

Tatiana Páez

La muestra será inaugurada el jueves 14 de marzo de 2013 a las 7.30 pm, y podrá ser visitada hasta el 6 de abril, de lunes a sábado de 11 am a 8 pm.

 

Agradeceremos su difusión.

Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr