Skip to content

Septiembre: “Mekánika del Tiempo” de Natalia Velit

Posted by Yvonne Sanguineti - 24 septiembre, 2012

Obras

Nota de prensa

La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición Mekánika del Tiempo, individual realizada por la artista plástica Natalia Velit. La muestra está conformada por una selección de pinturas de mediano formato.

Natalia Velit, de nacionalidad Peruana y Francesa, vive y trabaja en París desde 1981. Obtuvo una Maestría en Artes Plásticas y Filosofía de la Estética en la Universidad de París VIII, y ENSBA (Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París) en 1987. Fue ganadora del 3er Premio en Composición, en el 28th Festival International Great Prize of the Riviera Paiting (Cannes, 1992). Ha expuesto en galerías, Embajadas, Bienales, Institutos de Arte, Centros Culturales y Museos en diversos países; entre ellos: Galería de la Oficina de Turismo, (Clamecy, Francia 2012); Centro Cultural INKA GARCILASO, Ministerio de Relaciones Exteriores (Perú, 2009); Bienal de La Paz (Bolivia, 2009); Galería MONIC DEUCH (Alemania, 2008); Galería ART SHAKER (Francia, 2007); Galería ARTHUS (Bélgica, 2006); Galería GRAHAM POWELL (Reino Unido, 2005); Instituto CERVANTES (Francia, 2003); “Cimaises d’Automne”, SALON DE VENDARGUES, «50 pintores alrededor Natalia Velit (invitada de honor) », Vendargues, Montpellier, Francia (2002); Exhibición de Arte “Mac 2000” (Francia, 2001); “Manoir de Martigny” (Suiza, 2001); IV Festival de Arte Contemporáneo, « Les Rencontres du Cadran » (Francia, 2001); Exhibición de Arte “Mac 2000″ (Francia, 2000); Galería EXPRESSION LIBRE (Francia, 2000); Museo PEDRO DE OSMA (Perú, 2000).

La obra de Velit explora el tema del tiempo y la memoria a través de una propuesta de tendencia abstracta donde los colores terrosos juegan un papel simbólico que alude al objeto no representado, a los que incorpora repertorios visuales –figurativos- de la historia del arte occidental. Su tendencia matierista corresponde a una búsqueda de texturas pictóricas y volumen, con los que intenta obtener efectos de relieve heterogéneos.

En su exploración sobre la noción de lo temporal, la pintora contrasta la naturaleza del tiempo real, que discurre por fuera e independientemente del sujeto, con la naturaleza del tiempo interno, el tiempo de la memoria, el tiempo de los recuerdos. Esta contraposición inicial -que remite a una reflexión filosófica bergsoniana de la que Velit es heredera- busca la disolución, a través de una pintura de cualidad vitalista, de las paradojas a las que nos exponen las concepciones positivistas profundamente instaladas en nuestra cultura que oponen materia-espíritu, mente-cuerpo, determinismo-libertad. La propuesta de Velit confluye así en una reivindicación estética de la conciencia, los afectos y el poder transformador del lenguaje.

En palabras de la pintora: He creído siempre que la Memoria depende del Tiempo y este transcurre en nuestra memoria. Asumimos espacios en el tiempo, y en la duración instantánea del recuerdo transcurre nuestra memoria con nostalgia, para luego perdernos en él. Pero el tiempo que le dedicamos a la mecánica de la memoria al recordar, supera el tiempo real que vivimos. Luego: La Memoria y el Tiempo o El Tiempo de la Memoria.

Porque el recuerdo en el tiempo es pasajero, fragmentado, arbitrario, pero igual que el amor puede llenar de imágenes e iluminar el alma. La Memoria deja de ser una abstracción cuando deviene palabra, marcado una huella, una costra, una cicatriz. Como lenguaje, resulta el misterio que arranca al hombre de su silencio.
En este infinito laberinto de interrogantes, de conceptos y con la obsesión de “habitar el tiempo”, nace mi pintura.

La muestra podrá ser visitada desde el miércoles 19 de setiembre hasta el sábado 13 de octubre.

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810 Barranco
247-2999 / 99917-7481 / 413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
www.yvonnesanguinetigaleria.com

AGRADECEREMOS SU DIFUSIÓN

Share on Tumblr