Skip to content

Mayo: Eduardo Llanos expone “Tejido arquitectónico”

Posted by Yvonne Sanguineti - 7 septiembre, 2012

Obras

Nota de prensa

La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición Tejido arquitectónico, individual realizada por el artista plástico Eduardo Llanos. La muestra está conformada por una selección de pinturas de mediano formato.

Eduardo Llanos, formado en la Rietveld Academie de Amsterdam, Holanda, desde 1986 es artista plástico especializado en Textil Monumental y Diseño del espacio.  También es licenciado en psicología clínica de la Universidad Católica del Perú, y formado como Psicoterapeuta Psicoanalítico en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima. Actualmente, es candidato en la Sociedad de Psicoanálisis del Perú.

Desde 1990, ha trabajado en “Migrante”, Casa abierta para Hispanohablantes en Amsterdam, Holanda, país donde residió desde 1986. Ejerce en consulta privada en el Perú, desde el ano 2003, e investiga paralelamente sobre temas de migración y psicoanálisis. En el 2006 y 2008 ha participado como invitado en el Grupo de Trabajo de Cooperación Intercultural del Instituto Holandés de Psicoanálisis. Sus reflexiones han sido publicadas en el boletín de dicho Instituto, en las actas del Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis FEPAL 2006 y en “Puente”, publicación del Colegio de Ingenieros del Perú. Cuenta con múltiples exposiciones individuales y colectivas, entre ellas: “Los Santos de Lima”, Museum voor volkenkunde (Rotterdam, 1992); “Aquarellen”, Galería “de Prinsegang” (Eibergen, 1994); “Rosa y los Arcángeles”, galería “Trapecio” (Lima, 1995); “La mano poderosa”, Museo de arte religioso (Uden, 1996); “Afwezigheid”, Cedla, Universidad de Amsterdam (Amsterdam, 2000), “Remembranzas”, Sala Miro Quesada. Municipalidad de Miraflores (Lima, 2003); “Tramas familiares” Galería ICPNA de Miraflores (Lima, 2006);  “Álbum familiar” Instituto Cultural Peruano Británico. Galería (Lima, 2008); “Hilo Conductor” Galería Artco (Lima, 2009).

Tejido arquitectónico es una indagación visual de la transformación constante, efervescente y compleja por la que transita nuestra ciudad, proceso que nos impacta día a día como habitantes de un espacio que muta sin fin y nos invita, introspectivamente, a aventurarnos en nuestras propias estructuras íntimas. En palabras de Llanos: el Boom de la construcción en nuestra ciudad viene provocando aceleradamente grandes revoluciones pero también profundas revelaciones de cosas que en realidad siempre existieron sin que reparáramos en ellas.

La caída de viejas estructuras devela antiguos cimientos, historias ocultas y extraños entramados. Las nuevas que aparecen en su lugar permiten observar el nacimiento y desarrollo de las tramas que las sustentan. Paradójicamente, este desarrollo y fundamento permanecerá nuevamente oculto en la aplicación de capa tras capa de materiales que pacientemente se irán colocando hasta crear la nueva piel del edificio y la ciudad.

Los seres humanos somos también así, la transformación de la ciudad es una metáfora de nuestra propia transformación constante. Freud en algún pasaje de su “Malestar en la civilización” hablaba de la complejidad del aparato psíquico como 7 Romas superpuestas cada una en efervescencia vital. Cada una independiente de la otra, pero a la vez interconectadas. Cada una en su propio tiempo y a la vez en simultaneidad.

Estamos formados por distintas capas y estructuras orgánicas, psíquicas y sociales en constante transformación. Eso es lo que constituye nuestra identidad.

Una pintura, una canción, una instalación se van construyendo así también. Poco a poco, capa tras capa, trazo por trazo, frase por frase, color por color, hilo por hilo se va constituyendo esto que llamamos el reflejo del alma.

La exposición será inaugurada el miércoles 23 de mayo a las 7.00 p.m.; y podrá ser visitada hasta el lunes 18 de junio, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810 – Barranco
Teléfonos: 2472999  /  99177481  /  413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
AGRADECEREMOS SU DIFUSIÓN

Share on Tumblr