Skip to content

Mayo: John Chauca expone “Las Hijas del Altísimo”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa
Yvonne Sanguineti Galería presenta la primera exposición individual realizada por el artista plástico John Chauca, titulada “Las Hijas del Altísimo”. La muestra está conformada por una selección de pinturas de mediano y gran formato, cuya curaduría está a cargo de Lucía Pardo.

John Chauca estudió Artes Plásticas, especializándose en pintura, en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha obtenido múltiples distinciones en el transcurso de su aún breve carrera artística. Entre ellas se encuentran: Primer premio XX Concurso Nacional de Acuarela, Premio John Constable (2008) –Beca a Londres otorgada por el Centro Cultural Peruano Británico-; Primer Premio Concurso Nacional de Acuarela, Premio John Constable (2007); Segundo Premio XXVII Concurso Nacional de Arte Michell y Cia S.A. (2007); Primer Premio Concurso Nacional de Artistas Jóvenes, Premio Cerro Verde; Primer Premio “Tekno Química”, Cuarto Concurso Nacional de Paisaje Urbano Lima Antigua ENSABAP (1996); Primer Premio y Medalla de Oro en la Especialidad de Dibujo, Promoción Malvina Lemor, ENSABAP;  así como diversas Menciones Honrosas en Salones Nacionales de Dibujo y Acuarela, y concursos de Artes Plásticas a nivel nacional.

Además, ha realizado múltiples exposiciones colectivas  entre las que contamos: “I Muestra de Arte Internacional Asia”, Lima (2009); XXXVII Salón Nacional  de Dibujo ICPNA, Lima (2009); “Arte en Libertad”-MAPFRE, Museo Pedro de Osma, Lima (2009); “4 x 4” Exposición de Dibujo, Pintura, Grabado y Fotografía, Centro Cultural Peruano Japonés, Lima (2008); IX Salón Nacional  de Dibujo ICPNA, Lima (2008); “Noche de Arte” Puericultorio Pérez Aranibar, Lima (2008).

En esta muestra, Chauca utiliza como eje conceptual la paráfrasis propia de un texto originario de Los Salmos de David. Si bien el texto alude explícitamente a lo grandioso y sublime del universo femenino, lo que remite de manera espontánea a un canto de culto, el cripticismo del discurso -elíptico y concreto- nos lleva a pensar en la multiplicidad de sentidos implícitos, dentro de los cuales el elemento de la estética femenina como una demostración del infinito amor divino al hombre, parece ser sólo una herramienta. El pintor nos confronta así con la antigua pregunta por la complejidad de la psicología de la mujer, con la vanalización de la mística femenina convertida en producto de mercado y con la valorización de la imagen llevada al clímax  de lo absurdo. Finalmente Chauca realiza, con su muestra, un acto profano de liturgia en el que la alabanza, la súplica y la gracia, se conjugan con la búsqueda de la identidad dentro de la propia tradición.

La exposición será inaugurada el miércoles 12 de mayo, a las 7:30 p.m.  dentro de la programación de La Semana del Arte de Lima, y podrá ser visitada hasta el sábado 5 de junio, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr