Skip to content

“Detrás del Espejo”, individual de Lucy Angulo

Posted by Yvonne Sanguineti - 23 mayo, 2013

Obras


Nota de prensa
Yvonne Sanguineti galería de arte presenta la exposición individual “Detrás del Espejo”, realizada por la artista plástica Lucy Angulo. La muestra está compuesta por una selección de pinturas sobre lienzo en formatos variados.

Lucy Angulo egresó de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú en 1979, con la Primera mención honrosa en Pintura. Obtiene una beca para la UNAM de México, en 1982, donde realiza una Maestría en Arte y hace estudios de Grabado. Será luego docente en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, en la especialidad de pintura.

Tiene más de quince exposiciones individuales, en la Galería Forum (1982, 1983, 1986, 1987, 1989, 1991 y 1993); Galería Trapecio (1979, 1997 y 2000); la Geografía de un Suceso, Galería Art&R (Rep. Dominicana, 2001); La Cámara Cerrada, Galería Obsidiana (Lima, 2003); Crónicas, Galería Ivonne Sanguineti (Lima, 2007); Memoria tiempo y espacio, Escuela de Bellas Artes del Perú (Lima, 2010); Altares -exposición itinerante- Municipalidad de Magdalena del Mar, Museo de la Nación (Lima, 2012). Entre sus exposiciones colectivas más importantes se encuentran: La Mujer de Perú en la Semana Cultural del Perú, OEA (Washington, 1996); La mujer en el Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo Armando Alvarez (Sao Paulo, 1997); La Casa América, Manos que hablan, Instituto Hispano-americano (Madrid, 1998); Artistas peruanos y alemanes, Galería Cooneliise (Colonia, 2006); The Tribes, (Nueva York, 2007); La Papa: Símbolo Sagrado Símbolo y Profano, Museo de Arte Peruano (2008); Mitos y Leyendas del Perú, UN (New York, 2009); V Exhibición Euroamericana (Italia, 2008); Vigilar y Castigar. Breve historia de la censura del arte en el Perú, Municipalidad de Miraflores (Lima, 2012). Algunas de las Bienales en las que ha participado son: Bienal internacional de La Habana, Cuba Pintura (1984); V Bienal Euro americana de Artes Visuales, Pietrasanta, Italia (2008); VI Bienal Euro americana de Artes Visuales Campeche, México (2009).

El trabajo de Lucy Angulo, caracterizado por poseer un vínculo intrínseco con la naturaleza, se esgrime como un culto a sus elementos: la tierra, el agua, el fuego y el aire se definen inconmensurables en el excelente manejo de la textura sobre el lienzo, en la transformación de los colores y las formas, y en las herramientas de expresión y contacto con el espectador.

Para “Detrás del Espejo” Angulo se nutre de la sabiduría y la tradición Moche, a través del estudio de la cultura material y el entorno. Su recorrido por el litoral norteño en el 2010 generó en la artista una experiencia trascendente que la inquieta, inicialmente, bajo una forma onírica; sueño y despierto con el recuerdo de la vivencia de haber conversado con personajes difusos, temas trascendentales: lo único que retuve fue porque lo escuché detrás del espejo.

Posteriormente acudiría a la artista la necesidad de la investigación, en un intento por acceder, a través de la razón, a la comprensión y transformación de la experiencia: No entendía el mensaje, que se me incrustó en el alma durante el tiempo que estuve investigando. Leía cuanto tema se acercaba a mi inquietud y volvía varias veces por los mismos lugares absorbiendo del paisaje todo lo que es trascendente sutil mágico, psíquico natural, humano.

Tras las conclusiones intelectuales Angulo medita, reposa, deja surgir la intuición permitiendo que emerjan imágenes que representan su viaje iniciático a través de la gráfica: un derrotero pleno de espacios desconocidos, presencias, movimiento y energía. Muchos tesoros detrás del espejo aparecieron contándome -a través de imágenes- lo que significaba los mundos paralelos, la caja de pandora, la creación inmanifestada ,la simpleza de la verdad, lo poderoso de lo sutil. Todo un mundo posible de materializarse, sin el asombro del reflejo o la desvirtualización de la imagen que tanto preocupa al hombre contemporáneo.

La exposición será inaugurada el miércoles 8 de mayo del 2013 y estará en exhibición hasta el sábado 1 de Junio, en Av. Grau 810 Barranco, de lunes a viernes de 11am a 8pm.

Agradecemos la difusión.
Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810 Barranco
Telf: 247-2999 / 999177481 / 413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
www.yvonnesanguinetigaleria.com

Share on Tumblr