Skip to content

“La vida en… Rosa”, individual de Rosa Tomatis

Posted by Yvonne Sanguineti Galería de Arte - 8 enero, 2018

Obras

Nota de prensa

Yvonne Sanguineti Galería de Arte presenta la exposición individual “La vida en Rosa” de la artista Rosa Tomatis. La muestra se inaugura el miércoles 10 de enero a las 7:00 p.m. y podrá ser visitada hasta el viernes 2 de febrero en el horario de lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

En palabras de Noel Lama: “Para un artista, exponer sus creaciones al público, además de ser un acto de valentía, es desnudar sus sentimientos. Nada más cierto en las obras que presenta en esta muestra Rosa Tomatis, artista de silencios, hoy que la estridencia resulta siendo la norma. Porque su temática nos muestra a una mujer enamorada de la vida, que vive intensamente este amor plasmándolo en diferentes técnicas mixtas y soportes, no temiendo mostrarnos en cada obra una pequeña parte de su vida que transcurre entre Barranco, donde vive y Toronto en Canadá, donde tiene sus afectos.”

Rosa Tomatis recibió asesoría de Adolfo Wintermitz en la Universidad Católica – Arte y diseño de interiores (1967-1969); estudió dibujo y pintura con Guillermo Osores (1983-1984), composición en el taller de Amador Vargas (1985), pintura en el taller de Salvador Velarde (1987) y Miguel Nieri (1993-1996), acuarela en el taller de Daniel Peña (1991-1992), y serigrafía en las escuelas de arte Corriente Alterna y Edith Sachs (2007-2008). Ha participado en importantes exposiciones individuales y colectivas en Perú, Panamá, Estados Unidos, Alemania e Italia. Entre sus muestras individuales más recientes se encuentran: “Maravillas Curativas” en el Centro Cultural de Bellas Artes (Lima, 2001), ‘’Jardín secreto’’ en la Galería Expressions, Conneticut – USA, 2011), ‘’Quo vadis’’ y “Con buenos vientos” en Yvonne Sanguineti Galería de Arte (Lima, 2015 y 2016).

Agradecemos su difusión.

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810, Barranco
2 4 7  –  2 9 9 9   /  9 9 9 1 7  –  7 4 8 1
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
www.yvonnesanguinetigaleria.com

Texto Noel J. Lama
LA VIDA EN ROSA

Siempre he pensado que, para un artista, exponer sus creaciones al público, además de ser un acto de valentía, es desnudar sus sentimientos.  Nada más cierto en las obras que hoy nos presenta Rosa Tomatis, artista de silencios, hoy que la estridencia resulta siendo la norma. Porque su temática nos muestra a una mujer enamorada de la vida, que vive intensamente este amor plasmándolo en diferentes técnicas mixtas y soportes, no temiendo mostrarnos en cada obra una pequeña parte de su vida que transcurre entre Barranco, donde vive y Toronto en Canadá, donde tiene sus afectos.

Así podremos apreciar escenas de su vida cotidiana en fotografías intervenidas que la artista encierra en cajas acrílicas como queriendo protegerlas del olvido.  Sus oleos sobre lienzo, monotipias y collage nos demuestran sin lugar a dudas que estamos ante la presencia de una artista multidisciplinaria que domina diversas técnicas que no duda en aplicar y que las aplica bien.

Mención aparte merecen sus huevos de avestruz trabajados con transfer e intervenidos con pinturas en técnica mixta que son el origen de esta exposición. El huevo es un símbolo universal asimilado a la creación como símbolo de vida, además simboliza el génesis, el germen que provoca la multiplicidad.   Al intervenirlos con sus pinturas les agrega un nuevo valor y nos indica su constante deseo de renovación, de renacimiento.

Estamos ante la presencia de una artista que no duda en expresar sus sentimientos y compartirlos con nosotros, en este conjunto de obras que hoy ha agrupado bajo el título de “La vida en Rosa” que contiene muchos símbolos relacionados con su vida emocional, su vida onírica y su necesidad de expresarlos.  Esta exposición nos sugiere el inicio de nuevos proyectos en la vida artística de Rosa de Tomatis, los cuales nos traerán, que duda cabe, muchas satisfacciones en el futuro.

Noel J. Lama
Enero, 2018

Nota Luces El Comercio

El Comercio 2 01 2018