Skip to content

“La-Revuelta” de José Cortez

Posted by Yvonne Sanguineti - 10 noviembre, 2014


Obras

Nota de prensa
La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición La-Revuelta, muestra individual realizada por el artista plástico José Cortez. La muestra está conformada por una selección de pinturas sobre lienzo y cartulina, y esculturas pintadas en trupán.

José Cortez, artista plástico graduado de la Especialidad de dibujo y pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, se desempeña como profesor principal de Pintura en la misma universidad. Ha recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan: Selección IV Concurso de Pintura Johnnie Walker (Lima, 1998); Mención de honor en el I Concurso de Pintura Johnnie Walker (Lima, 1995); Mención de Honor, VII Concurso Nacional de Artistas Jovenes Southern Perú-ICPNA (Arequipa, 1993); Mención de Honor, III Concurso “Checa Solari”, Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores (Lima, 1992); Mención de Honor, I Concurso de Arte INRESA S.A. Gal. Banco Continental; 3er Premio , Concurso “Estimulo al Arte” , Banco CCC del Perù, Gal. Junta del acuerdo de Cartagena (1990); II Premio Concurso de Pintura “Checa Solari”, Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores (Lima, 1990); 2da mención honrosa del Premio “111 Pintura Joven” Alianza Francesa de Lima-Beca a París (1989). Su obra forma parte de diversas colecciones en el Perú y el extranjero.

Entre sus exposiciones individuales destacan: ‘Iluso mar’, Sala de la Cancillería Peruana (Lima, 2014); Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, 2004); Galeria Trapecio (Lima, 2002); Galeria Praxis (Lima, 1998); Galería Trapecio (Lima, 1996); Galeria 2V’s (Lima, 1992); Pintura Acción Jazz: José Cortez (en vivo), Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores (Lima, 1992).

La-Revuelta representa un proyecto ambicioso: en ella Cortez no sólo exhibe el resultado de una exploración estético-existencial de su propia obra sino que -como si esto fuera poco- construye una propuesta en la que el diálogo entre el artista y su creatividad se configuran en un cuestionamiento que pretende una fractura con la forma de hacer arte en nuestro país.

Mi necesidad por salirme de la línea me ha llevado a producir ensambles que generan una dinámica nueva cuyo impacto visual redunda en un cuestionamiento por lo establecido y aceptado estéticamente, afirma Cortez.

Su predilección por el expresionismo abstracto no es novedosa; la preferencia por los grandes formatos -concibiendo al lienzo como campo abierto- y el rechazo por lo figurativo en un intento permanente por abandonar el control que inhibe la expresión de la emotividad en el movimiento, el acto y el color, son ya elementos característicos de su obra. Pero la innovación que pretende el pintor en esta muestra no se ciñe ya exclusivamente a la adherencia a un estilo o la elección de una técnica sino que, además, logra constituir un nuevo lenguaje en el que articula conceptos ontológicos y estéticos que decantan en formatos tridimensionales increpando al espectador con una deconstrucción en el re-pensamiento de la realidad objetiva.

La exposición será inaugurada el miércoles 12 de noviembre a las 7.00 p.m.; y podrá ser visitada hasta el sábado 13 de diciembre, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810, Barranco
Teléfonos: 2472999 / 99177481 / 413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
www.yvonnesanguinetigaleria.com

AGRADECEREMOS SU DIFUSIÓN

 

Share on Tumblr