Skip to content

“Kataphraktós” de José Luis Arbulú

Posted by YS - 28 septiembre, 2016


Obras


Nota de prensa

La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición “Kataphraktós” individual realizada por el artista plástico José Luis Arbulú. La muestra está conformada por una selección de pinturas de pequeño y mediano formato.

José Luis Arbulú realizó sus estudios en la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Escuela Nacional Superior y Autónoma de Bellas Artes del Perú. Posteriormente estudiará un Curso de Pintura Avanzada en Saint Martin´s School of Art y hará estudios de Pintura Tradicional China en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing. Finalmente realiza Estudios Complementarios en Arte en la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos.

Entre sus premios y distinciones se encuentran: Primer Premio de Pintura Festivales de Lima (1982); Primer premio Bata Internacional, Lima (1983); Gran Premio Beijing International Ink and wash Painting Exhibition 88 – Beijing R.P. China (1988); Segundo Premio Concurso Internacional de pintura y Caligrafía China. Copa Peonía Shandong R.P. China (1989); Mención de Honor – Salón Regional de Lima – Primera Bienal Nacional de Lima (1998). Seleccionado Sexta Bienal Internacional de Arte -Representó al Perú en la London Biennale en Inglaterra y en la Sexta Bienal Internacional de Arte de Beijing en China (2015).

Ha realizado diversas exposiciones individuales, entre las que destacan: Juegos de la memoria Galería de Arte Yvonne Sanguineti (Lima, 2012); Stare, Zu Gallery (Miami, 2010), Relatos y Fragmentos, Galería de Arte ARTCO (Lima, 2008); Noche Interior,  Galería de Arte del Sol (Miami, 2003); Dentro del Juego, Sala Luis Miro Quesada Garland Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores (1999); Séptimo Retorno, Sala Luis Miro Quesada Garland. Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores (Lima, 1997); Pinturas, Embajada de la República Argentina. Beijing R.P. China (1990). Además, ha participado en múltiples exposiciones bipersonales y colectivas en Perú, China, Italia, Ecuador, República Dominicana, Francia, Uruguay, Venezuela e Inglaterra.

Kataphraktós, armadura, protección, coraza. Nuestra imagen proyecta, nos define ante la mirada del otro, establece un límite no biológico entre lo corporal y lo externo. En esta muestra, Arbulú explora la naturaleza de nuestros vínculos, al tiempo urgido de anhelos y revestido de arrogancia e indiferencia. Utilizando la metáfora del catafracto, el pintor crea escenarios con la mirada y la presencia femenina como centro, combinando y elaborando composiciones cuyas piezas mantienen una identidad común que fluctúa entre lo claro y lo insondable, dentro de una base analítica binaria de claro/oscuro, simetría/asimetría, cromático /acromático, temporal/atemporal. Las pinturas que componen esta muestra presentan geometrías directoras, y matrices formales, simbolizando contenidos lógicos en contrapunto con lo absurdo. En palabras del artista: “apelo al uso de la intensidad y variedad del color como acentos emocionales que generen vínculos de atención con el espectador. Para renacer a sí mismo necesitamos ir a la búsqueda de nuestra verdadera identidad, más allá del catafracto, en la profundidad de nuestro ser. Y citando a Storni:

“Quizá nos encontremos frente a frente algún día,/
Quizá nuestros disfraces nos logremos quitar./
Y ahora me pregunto…cuando ocurra, si ocurre,/
¿Sabré yo de suspiros, sabrás tú suspirar?”/
(9-12)

La exposición será inaugurada el miércoles 28 de septiembre, a las 7.30 p.m. y podrá ser visitada hasta el sábado 22 de octubre, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810, Barranco
Teléfonos: 2472999 / 99177481
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
www.yvonnesanguinetigaleria.com

Share on Tumblr