Skip to content

Julio: Jean-Louis Hurlin expone “La poesía del hierro”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa

La galería Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual “La poesía del hierro”, realizada por el artista plástico Jean-Louis Hurlin. La muestra está conformada por una selección de objetos escultóricos realizados en acero de damasco.

¿Qué es el espíritu del hacer? Es la pregunta cuya respuesta indujo en Jean-Louis HURLIN una actitud creativa con la cual el objeto adquirió una fuerza y una vida independientes de la del material, no obstante excepcional: el acero de damasco. Jean-Louis HURLIN se interroga sin cesar sobre la razón de ser contemporánea de su trabajo. ¿Cómo, pasando por la fragua, expresar un pensamiento contemporáneo?

Nacido en Metz en 1950, sigue un trayecto de formación original que comienza por estudios en un liceo técnico (donde aprende los rudimentos de la forja)- pasando por una larga estadía en el sur de Francia y varios viajes donde los forjadores del Tassili (Argelia) – lo lleva hasta la creación contemporánea y a la innovación en el trabajo del metal. Siguiendo la trama de su evolución personal, Jean-Louis HURLIN parece haber experimentado casi todos los aspectos de su especialidad. Los premios se suceden: Ganador del Concurso de Oficios de Arte de Metz, Premio del Congreso Internacional de Forjadores de Arte de Aachen, Premio Ob-Art de Paris, Premio de la Escuela de Nancy. Además, en 1992 comienza la aventura del acero de damasco, una aleación milenaria utilizada para la fabricación de armas que debe ser reinventada por cada utilizador.

El procedimiento para preparar el acero de damasco puede ser descrito simplemente: se trata de soldar entre ellas placas de acero alternadas con placas de níquel. La soldadura en caliente permite obtener un bloque uniforme, este bloque es laminado, estirado, plegado y nuevamente soldado en caliente, laminado, estirado …tantas veces como sean necesarias para obtener una placa con varias centenas de capas. La belleza de estas figuras y la maestría adquirida de este procedimiento dejan entrever a Hurlin otras posibilidades en la creación. El acero de damasco revela lentamente sus secretos, es un recorrido iniciático que llevará a JLH por caminos insospechados.

El misterioso libro del damasco, las cajas en damas, las copas cortantes e inestables, los tenedores siameses, las esferas, el servicio inutilizable para comida, los códigos de barras…son tantas las proposiciones originales y creativas que el Ministerio francés  de la Cultura le atribuye en el 2000 el titulo de Maestro-Artista, el equivalente francés de los tesoros nacionales japoneses. Llegan otros premios: Premio del Rotary Club de Metz, Premio Europeo del World Craft Council, Premio de la Academia Nacional de Metz. La participación a exposiciones internacionales (Paris, Berlín, Londres, New York, Torino, Ginebra, Bruselas, Brujas) permitió que un público diverso pueda conocer el trabajo de este forjador artista.

El trabajo ancestral del damasco pierde, en la obra de Jean-Louis HURLIN, sus características guerreras, mecánicas y decorativas originales para dejar expresar sus dos campos complementarios de exploración: la expresión de la potencialidad propia al damasco y la búsqueda de formas para los objetos – esculturas. El sigue un camino creativo que se libera de las exigencias de la funcionalidad y pregunta por la naturaleza de los objetos producidos.

Las hojas, los libros, las esferas son a la vez el sujeto y su representación. El damasco proporciona al objeto el estatuto de imagen. Si bien estos objetos pueden picar (o cortar si es la finalidad buscada) sobre todo obligan a pensar. Los códigos de barras por ejemplo interrogan al público sobre la despersonalización de la sociedad y sobre la aceleración del tiempo, pero siguen siendo bellos y fruto de la maestría del procedimiento de fabricación del acero de damasco. Así, el acero de damasco de Jean-Louis HURLIN es demostrativo y secreto, muestra pero también esconde, es la poesía del hierro.

La exposición será inaugurada el miércoles 13 de junio, a las 7.00 p.m.; y podrá ser visitada hasta el sábado 13 de agosto, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr