Skip to content

Junio: Alberto Flores expone “Nocturnario”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa
Yvonne Sanguineti Galería presenta la exposición individual “Nocturnario” realizada por el artista plástico Alberto Flores. La muestra está conformada por una selección de pinturas de mediano y gran formato.

Alberto Flores realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1978 y 1985. Ha obtenido diversas distinciones entre las que se encuentran: 1º Premio Concurso Paramonga 2000, Galería Borkas, Perú (1997); Mención Honrosa 3º Concurso de Pintura Johnnie Walker, Museo de la Nación, Perú (1997); Mención Honrosa 2º Concurso de Pintura , Johnnie Walker, Museo de la Nación, Perú (1996).

También ha realizado múltiples exposiciones individuales entre las que contamos: 2009 Galería Palz, Saarlouis ,Alemania (2009); Galería Painem, Berlín, Alemania (2007); GTZ Galerie, Frankfurt Alemania (2007); Donau Universitat Krems , Austria (2004);  “Alberto Flores” Galería  Obsidiana (2003); Fundación GTZ, Frankfurt Alemania (2002); Galería Trapecio, Lima, Perú (2001). Además, ha participado en diversas exposiciones colectivas en Perú, Alemania, Chile, Panamá, República Dominicana y España.

En esta muestra Flores recrea su mundo interior, su identidad, a través de un universo de personajes circenses, oníricos, habitando un espacio mágico-nocturno. Pero para el pintor esta representación no es un acto individualista, dado que no se limita a una mera exhibición de su subjetividad, sino que opta por arriesgar un intercambio al crear un enigma que el observador se verá motivado a descifrar, a través de sus propios objetos internos. La observación se transforma así en una dinámica que produce tres situaciones representadas por sus particulares personajes: el que mira, el que crea, y la obra misma que ha cobrado animidad.

El dibujo-pintura, los códigos, líneas y colores, en contraste con el negro y la luz, dan forma y vida a cada imagen, indefinida por momentos, pero presente en cada mínimo espacio de la obra. La prolijidad y espontaneidad del trabajo son, para Alberto Flores, factores fundamentales en este proceso de encuentro y descubrimiento, ya que las formas que aparecen, al tiempo que habitar mundos propios, son fragmentos de una realidad experimentada como incierta. Según lo describe el pintor: Cada encuentro con una tela es el descubrimiento de una ventana que une lo real y lo imaginario, lo común y lo propio, lo cotidiano y lo interior. Mi obra es un intento por descubrir lo aparentemente inexistente, develando a través de sus formas lo esencialmente oculto del espacio transreal intimo, más allá de lo conocido, para hacerlo ilimitadamente creativo.

La exposición será inaugurada el miércoles 9 de junio, a las 7:30 p.m. y podrá ser visitada hasta el sábado 3  de julio, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr