Skip to content

Julio: Patricia Orbegoso y José Gómez exponen “7 Verbos”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa
La galería Yvonne Sanguineti arte & diseño presenta la exposición bipersonal “7 Verbos”, realizada por los artistas plásticos Patricia Orbegoso y José Gómez. La muestra está conformada por  una selección de óleos sobre tela de mediano y pequeño formato.

Patricia Orbegoso (1971) realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, especializándose en Pintura y Dibujo; además de seguir talleres de Grabado en madera y metal, y Pintura Mural. Ha obtenido dos Menciones Honrosas (1995 y 1997) el Concurso Nacional de Artistas Jóvenes organizado por el Icpna  y Southern Perú, y la primera Mención Honrosa en el V Salón de Pintura Contemporánea Latinoamericana entre Perú y Ecuador (1996). Fue finalista en  el XVI Concurso Nacional de Pintura “El Paisaje Peruano”, organizado por Michell & Cía. y en II Concurso Nacional de Pintura Johnnie  Walker. En 1998 es Premiada con una Mención Honrosa en el XXVI Salón Nacional de Acuarela ICPNA y en 1999 obtiene el Primer Premio en el I Concurso Nacional de Pintura organizado por el Grupo Promotor Cultural Paseo de los Escribanos en Lima. Además, fue seleccionada para representar al Perú en el First International Painting Competition  Winsor & Newton realizado en Londres Inglaterra. Cuenta con 3 muestras Individuales, 9 muestras bipersonales y diversas muestras colectivas tanto en el Perú como en el extranjero (España,  Indonesia, Quedlinburg-Alemania, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, Ecuador y Canadá).

José Gómez (1970) estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, donde se especializó en pintura, además de seguir talleres de dibujo, pintura mural y grabado en metal. Ha obtenido múltiples distinciones entre las que se encuentran: Finalista XIV Concurso Nacional de Artistas Jóvenes ICPNA y Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa – Lima), Primer Premio en el Vigésimo Concurso Nacional de Pintura Michell y Cía. , Finalista en el Concurso “Pasaporte para un Artista” (1998), organizado por la Alianza Francesa, Finalista en el VIII Salón Nacional de Pintura ICPNA (1998), Primera Mención Honrosa en el VI Concurso Nacional de Pintura Coca Cola, Finalista en el III Concurso Nacional de Pintura Johnnie Walker y Primer Premio en el XVII Concurso Nacional de Pintura Michell y Cia.Ha realizado múltiples exposiciones individuales, bipersonales y colectivas, entre ellas:“Entre lo Lúdico y lo Real” . Zeta Art Gallery (Houston, 2006), “Pinturas”. Convent of Sacred Heart Barn Theatre (Swaffhan, 2004), “From My City”, Bethesda (Washington DC, 2004), “Sucesos”, Instituto Cultural Canning House (Londres, 2002), “Espacios Humanos”, Galería de Arte Obsidiana, (Lima, 2000).

Probablemente haya algo de cierto en aquella frase que dice: “después de 7 años debe replantearse todo”. ¿Tendrá uno que renovar su matrimonio, cambiar su negocio o empresa, o cualquier otra actividad a la que uno le haya dedicado tanto tiempo? ¿La pérdida de empatía, el desinterés, la falta de emoción de un comienzo, podrían destruir lo que has construido con tanto esfuerzo? Para José Gómez y Patricia Orbegoso pensar en ello implicaba parar la marcha cotidiana y comenzar a buscar en sus largas conversaciones una respuesta.

Al principio, la mirada que cada uno tenía sobre el mundo era diferente, sin embargo, fue el momento de ser padres lo que los orientó. Joaquín les recordaba lo que era ser hijos y los devolvía a la experiencia de ser niños otra vez. La maternidad, paternidad y el arte se fusionaban, teniendo que reinventarse periódicamente para que ese diálogo no se detuviera. Una suerte de capacidad había nacido en ambos, una especie de espíritu, de aliento de vida que les permitiría transitar de un mundo al otro.

La muestra: “7 verbos” habla de ese espíritu que ha tocado a ambos artistas. Un número 7, que en su sentido bíblico, representa lo completo, lo perfecto y un verbo que remite a lo divino, al logos que actúa.

La pareja Gómez Orbegoso ha querido representar su hermoso hallazgo a través de dos objetos, como son las carteras y los dados, que llevan en cada uno de ellos lo que se conoce  y debe conservarse, y lo que se desconoce y debe permanecer así. Una certeza que se ve acompañada por una fortuna que no sabe discriminar. En sus carteras Patricia guarda o se lleva todo aquello que la hace feliz: el hijo sonriendo, su padre comprando claveles amarillos, un triciclo avanzando hacia lo imposible, una escalera convirtiéndose en los rieles de un ferrocarril que la hace viajar. En sus dados anónimos José dibuja el caos de la suerte numeral, mostrando todas las caras, los planos de todas sus probabilidades a la vez. En todos los casos, el azar, una posibilidad.

La exposición será inaugurada el Miércoles 15 de julio, a las 7.30 p.m.; y podrá ser visitada hasta el sábado 8 de agosto, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr