Skip to content

Julio: “Primera exposición colectiva de Hernán Sosa”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa
Hernán Sosa (1965) siguió la carrera de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes “Carlos Baca Flor”, en Arequipa. Posteriormente seguirá una formación en dibujo artístico y publicitario en la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Recibe diversas distinciones, entre las que se encuentran: Medalla de Excelencia al Arte y la Cultura. Municipalidad de Arequipa, Perú (1997); Diploma de Honor. Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor, Arequipa, Perú (1995); y Primer Premio en el Concurso de Pintura John Constable. Cultural Peruano Británico. Lima, Perú (1993).

Ha expuesto su obra en muestras individuales y colectivas en el Perú y en el extranjero:  Proceso Creativo , Galería Yvonne Sanguineti  ( 2009) Mona a la Medida  Galería Yvonne Sanguineti (2008)  Regla de Vida Galería Yvonne Sanguineti (2007) Alexander and  Victor Gallery, Miami, Florida (2006); Galería del Club Empresarial. Lima, Perú (2005); Artistas Peruanos Contemporáneos. Museo de Bellas Artes Gravina, Alicante, España (2005); Desnudos, Galería Wu Ediciones. Lima, Perú (2003); Naturaleza Viva, Galería Wu Ediciones. Lima, Perú (2003); Art Miami, Francisco Nader, Centro de Convenciones Miami Beach, Florida (2001); entre otras.

La obra de arte, es el resultado de una serie de procesos tanto técnicos como creativos. Lo formal es la parte objetiva, es decir, aquello que se puede tocar y ver; en cambio el concepto, la sugerencia, la sensación, son subjetivos, es decir, sólo pueden ser experimentados en la individualidad de nuestro mundo interno. Por lo general el artista tiene en su obra formal la materialización de su arte.

El arte de Hernán Sosa está avocado desde hace algún tiempo al proceso a través del cual el artista produce obra, metaforiza, crea. Este proceso desliga totalmente  la obra a una sola temática, a una sola técnica;  libera al artista de los parámetros que implica el ser un pintor, y le da la posibilidad  de experimentar y compartir parte de su quehacer con otros artistas en distintos campos, siempre con una constante que unifica la obra. Sosa se referirá a esta constante como el proceso creativo.

La presente exposición titulada “Primera exposición colectiva de Hernán Sosa” es el resultado de parte de este proceso. La obra expuesta carece de un hilo conductor aparente ya que, desde su perspectiva formal, nos muestra imágenes diferentes y técnicas diversas. Sólo las une el proceso en el que fueron creadas.

Parte fundamental de este proceso creativo es la retroalimentación de la obra. La poesía, el cuento, la música, el diseño,  la decoración, la escultura, el grabado, la caricatura, etc.  Se alimentan entre sí enriqueciéndose e integrándose.

La “Primera Exposición Colectiva de Hernán Sosa”,  irónicamente así llamada, nos da así una visión del proceso experimentado por el artista, mostrándonos  pinturas influenciadas  directa o indirectamente por otras disciplinas.

Sosa afirma no pretender entonces un todo coherente en su presentación, tampoco comprensión o aceptación: “sólo pretendo mostrar una forma diferente de expresión lejos de los parámetros  convencionales”.

La exposición será inaugurada el miércoles 7 de julio a las 7.00 p.m.; y podrá ser visitada hasta el sábado 7 de agosto, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr