Skip to content

José Carlos Ramos

Posted by YS - 13 junio, 2016

Obras

Trayectoria

Estudios
Artista Plástico, Facultad de Artes y Humanidades Pontificia Universidad Católica del Perú.

Acercarse a la obra de José Carlos Ramos es aprehender la complejidad cultural de América Latina y, más específicamente, de los Andes peruanos. Ramos es un agudo observador de las diversas tradiciones culturales que se entrelazan en el Perú, de los contrastes entre identidades tradicionales y la acelerada modernización llevada a cabo por la masiva migración a las ciudades. Artista de estricta formación académica, no opone universalidad e identidad nacional; antes bien, intenta redefinir lo popular como universal. Su repertorio simbólico está poblado de iconos apropiados del imaginario popular peruano, pero también de imágenes novedosas, fruto exclusivo de su imaginación. Su obra es de una transparencia elusiva en que la ingenuidad aparente se desvanece cuando una segunda lectura permite comprender sus intensos compromisos éticos.

Reconocimientos y premios adicionales
Realiza el grabado 2 metros por 1, donde aporta la textura, cuya materia ajena al papel, matriz de construcción e impresión original, le significan una serie de premios y reconocimientos.

En 1987 realiza su primera visita a Europa. Viaja a Yugoslavia y participa en el XX Tabor Likvnih Samorastnikov y en el XX Meeting of Naive Artist of Yugoslavia. Lleva el cuadro “El artesano” y merece por su participación el Grand Prix y la Medalla de Oro.

En 1988 es invitado a nombre del Gobierno de los Estados Unidos de América al programa Cultural para Visitantes Internacionales. Durante 30 días, visitando siete estados de la Unión y 45 días como residente a la Yaddo Artist Colony, colonia de artistas norteamericanos en la ciudad de Saratoga Springs , Nueva York. Este mismo año y por invitación del Secretario General de las Naciones Unidas Señor Javier Pérez de Cuellar, exhibe “Armonía Fe de Conjuntos” en el Hall de la Secretaria General de las Naciones Unidas en New York.

Share on Tumblr