Skip to content

“Disco Rayado” de Jhon Chauca

Posted by Yvonne Sanguineti - 28 agosto, 2013

Obras

 

Nota de prensa

La Galería de Arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual ‘Disco rayado’ realizada por el artista plástico Jhon Chauca. La muestra está conformada por una selección de pinturas de mediano formato realizadas en acrílico.

Jhon Chauca estudió Artes Plásticas, especializándose en pintura, en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha obtenido múltiples distinciones en el transcurso de su carrera artística. Entre ellas se encuentran: Primer premio XXXIX Salón de Acuarela, ICPNA (2011); Tercer Premio XXIII Concurso Nacional de Acuarela Pro Unámonos Jaime Rey de Castro (2010); Primer premio XX Concurso Nacional de Acuarela, Premio John Constable (2008) –Beca a Londres otorgada por el Centro Cultural Peruano Británico-; Primer Premio Concurso Nacional de Acuarela, Premio John Constable (2007); Segundo Premio XXVII Concurso Nacional de Arte Michell y Cia S.A. (2007); Primer Premio Concurso Nacional de Artistas Jóvenes, Premio Cerro Verde; Primer Premio “Tekno Química”, Cuarto Concurso Nacional de Paisaje Urbano Lima Antigua ENSABAP (1996); Primer Premio y Medalla de Oro en la Especialidad de Dibujo, Promoción Malvina Lemor, ENSABAP;  así como diversas Menciones Honrosas en Salones Nacionales de Dibujo y Acuarela, y concursos de Artes Plásticas a nivel nacional.

Chauca ha realizado, además, múltiples exposiciones individuales y colectivas, en el Perú y en el extranjero, entre las que se encuentran: Al fondo ¿hay sitio? , Yvonnes Sanguineti Galería (Lima, 2012); Fantasías animadas (de ayer y de hoy), Yvonne Sanguineti Galería (Lima, 2011); Las Hijas del Altísimo, Yvonne Sanguineti Galería de Arte, Lima (Lima, 2010); Pintura Peruana Hoy,  Museum of Americas (Miami, FL, 2011); XXIII Concurso  Nacional de Acuarela “Premio John Constable”, Centro Cultural Galería John Harriman (Lima, 2011); Pintura Peruana en Berlín, The Temporary Gallery (Berlín, 2011);   Pintura Peruana Actual, Galería El Pacifico (Stuttgart, 2010); Pintura Peruana en Valencia, Galería de la Editorial Aranya (Valencia, 2010); XXXIII Salón Nacional de Grabado ICPNA 2010, Galería Juan Pardo Heeren (Lima, 2010); XXXVIII Salón Nacional de Acuarela ICPNA 2010, Galería Juan Pardo Heeren (Lima, 2010); Autorretratos, Sala Víctor Humareda del Museo de Arte de la Universidad Nacional de San Marcos (Lima, 2010).

En esta oportunidad el pintor busca rendirle un homenaje al disco de vinilo, haciendo uso del formato circular en el que se contienen, a su vez, círculos concéntricos reiterados que culminan en un agujero. El contenido temático es sostenido por el signo, no sólo desde una perspectiva formal, sino también desde el eje conceptual: la reiteración de imágenes representativas -intervenidas, reinventadas, reinterpretadas- de aspectos centrales de nuestra cultura, insertas en un vinilo cuyo centro es el vacío, redunda en el desconcierto del espectador al enfrentarse con una falta, una ausencia, un hueco que, al tiempo, significa: la culpa católica escenificada en la llaga del hijo de dios, subversivamente enfrentado a la curiosidad;  la omnipotencia infantil actuada en el Capitán América, ícono representativo del poder norteamericano, pero aquí criollizado -¡tan peruano que hasta lleva escarapela!-; la delgadez femenina como ideal de belleza, representada por una bailarina de ballet agujereada.

Paradójicamente, Chauca plantea su homenaje a un sujeto/objeto no póstumo, sino vivo: ‘El vinilo ha regresado’,  me decía a mí mismo mientras visitaba el Trocadero  Center,  ubicado a pocos metros de la estación de tren Picadilly Circus, en el mismo corazón de Londres. Y es que ésta es más bien una conmemoración a la historia enmarcada en la idealización de un tiempo que se fue –éste, sí, póstumo- para no volver: Era octubre del año 2009 en que se hizo efectiva mi beca británica y empezaba recién el famoso invierno inglés, con sus rentas congeladas por la crisis, que acentuaban aún más la frialdad de sus habitantes. Era interesante notar que más de la mitad de los escaparates de música de aquella tienda estaban repletos de vinilos, lo que traía a mi memoria la colección de discos de 33 rpm pertenecientes a la familia, allá por la década de los 70’s, antes de que el mundo fuese literalmente invadido por las nuevas tecnologías.

Como la imagen de una Ítaca trasnochada, el vinilo se instala en la representación del artista como el recuerdo vivo, inalcanzable, obliterado y acunado en la rememoración nostálgica que se repite, una, y otra, y otra vez, a través del presente infinito de un objeto atravesado por el vacío de aquello que jamás fue: La frase  ‘todo tiempo pasado fue mejor’ le cae como anillo al dedo a esta hermosa época, cuando el rock era rock y el talento prevalecía sobre la imagen prefabricada, cuando esta música del cielo (o del infierno decían mis religiosos padres) se escuchaba a través de un tocadiscos, nítida, fresca y  ¡sin subtítulos!… memorables discos de vinilo que a fuerza de escucharlos  terminaban siempre rayados… como mi vecino, como Bob Marley o como yo.

La exposición será inaugurada el miércoles 28 de agosto a las 7:30 p.m.  y podrá ser visitada hasta el sábado 21 de setiembre, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

Tatiana Páez

Agradeceremos su difusión

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810 Barranco
247-2999 / 99917-7481 / 413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com

Share on Tumblr