Skip to content

“Historia Natural” de José Luis Carranza

Posted by YS - 22 mayo, 2017


Obras

Nota de prensa

La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición Historia Natural, muestra individual del artista plástico José Luis Carranza. La muestra está conformada por una selección de pinturas en mediano y gran formato.

En esta muestra Carranza explora una plataforma novedosa de exhibición en su pintura, antes caracterizada por la presentación de coreografías en escena, en las que sus personajes – provocadores, abigarrados, vivos- configuraban una imagen/espectáculo. Esta plataforma, en Historia Natural, ha discurrido de la escena al diorama, composición multidimensional poblada por una fauna salvaje y enardecida que parece querer liberarse de los límites impuestos por el lienzo.

El pintor parte de las prácticas naturalistas antiguas para clasificar organismos y realizar modificaciones anatómicas para fusionar especies, produciendo una taxonomía de la que resulta una filogenia audaz, impregnada de su compulsión por colmar de color el lienzo vacío.
“Esta pequeña serie de pinturas fue concebida como un descanso en el claro del bosque, amparado por las sombras cambiantes de animales naturalizados que dejan salir el adorable aroma del formol, en estas recreaciones la reducción de la presencia humana termina evidenciando de alguna manera su presencia; la agresividad latente, y el sentimiento de constante amenaza, revela a una naturaleza que se muestra como un ente que se ‘auto canibaliza’ y se agita en espasmódicos torrentes de tentáculos, plumas, espolones, pétalos y patas. Siempre devorando y reduciendo a la nada todo aquello que la humanidad forjó.”

Jose Luis Carranza egresó en el 2006 con Medalla de Oro en la especialidad de Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha obtenido múltiples distinciones como: Finalistas del segundo concurso de pintura del BCR (Lima, 2010); Primer Puesto en el concurso Pasaporte para un Artista, organizado por la Embajada de Francia (Lima, 2009); Mención Honrosa en el Primer Concurso de Pintura Alfa Romeo (Lima, 2007). Ha realizado diversas exposiciones individuales entre las que se encuentran: Retorno a la isla de Citera, Galería de arte Yvonne Sanguineti (2013), Jose Luis Carranza, Obra reciente. Galería de Arte Moll (2013); El reflejo de la muerte. Galería Enlace Arte Contemporáneo (2011); Jose Luis Carranza, óleos y acuarelas. Galería Moll (2011); Retratos. Galería de arte Yvonne Sanguineti (2010); Pinturas 2005-2010. Galería L’imaginaire de la Alianza Francesa (2010); Las Edades del Hombre, Galería del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma (2010); Lusmord, Galería de arte 80 m2 (2009); Fischblut, Galería de arte Moll (2008).

También cuenta con múltiples exposiciones colectivas entre las que destacan: Lienzos peruanos de firma surrealista. Museo de Arte Moderno de Cartagena. (Cartagena, 2013); Primera década, Arte joven en Lima a inicios del nuevo siglo. Galería Germán Krüger Espantoso, Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (Lima, 2013); Transpacífico Lima-Santiago, arte contemporáneo del Perú. Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo (Santiago, 2012); Lienzos peruanos de firma surrealista. Centro Cultural Metropolitano de Quito (Quito, 2012); Lienzos peruanos de firma surrealista. Galería de arte Enrique Grau (Bogotá, 2012); Pintura peruana hoy. Museum of Americas (Miami, 2011); La naturaleza humana. Museo de Arte Contemporáneo del Cusco (Cusco, 2011); Peruanische Kunstler in Berlin. The temporary Gallery (Berlín, 2011); Solidarte, artistas peruanos en Chile. Galería de arte Patricia Ready (Santiago de Chile, 2010); Pintura Peruana Actual. Galería de arte El Pacifico (Stuttgart, 2010); Pintura Peruana en Valencia. Galería de la editorial Araña (Valencia, 2010).

La Exposición será inaugurada el 24 de Mayo de 2017 a las 7.30pm, y podrá ser visitada hasta el 17 de Junio de lunes a sábado de 11am a 8pm en Av. Grau 810, Barranco.
Agradecemos la difusión.

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810 Barranco, Lima, Perú
2 4 7 – 2 9 9 9 / 9 9 9 1 7 – 7 4 8 1
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
www.yvonnesanguinetigaleria.com

Share on Tumblr