Geometrías Divinizadas – Individual de Maricruz Arribas

Ver la expo en nuestra Sala Virtual🔗

En el principio la tierra estaba desordenada y vacía y los dioses enviaron los templos en U para domesticar el paisaje. Fueron los monumentos que marcaron la génesis del mundo andino. El primer hospedaje de la divinidad. La casa del Apu. La U fue la primera vocal de esos anónimos arquitectos que transformaron el paisaje de la costa central del Perú. Desde su cima contemplaron el mar y las montañas/ el sol y la luna/ estrellas y constelaciones/ equinoccios y solsticios. Nadie sabe a ciencia cierta el por qué todos los templos en U apuntan al norte magnético pero es, precisamente, el norte de la pregunta que se formuló Maricruz Arribas Berendsohn al darle vida al fierro, el vidrio, la resina o el papel en busca de su propia respuesta.

En el principio Maricruz Arribas ordenó el mundo de sus grandes lienzos con diseños abstractos impresos con tierra de colores que la ubicaron en el mundo de las artes plásticas. Luego sería la necesidad de agregar una tercera dimensión a esos cuadros hasta evolucionar en esculturas de gran formato que le otorgaron vida y belleza a herramientas recicladas, maderos de naufragios, delicadas resinas y vidrios que se salvaron del horno. Vendría además esa nueva escritura oculta en sus gigantescos quipus, y esos instrumentos textiles prehispánicos que resucitaron en versiones gigantescas de madera, cerámico, vidrio y metal. Y las armonías escondidas en instalaciones donde todo tipo de piezas descartadas vuelven a adquirir una belleza que sorprendería a sus creadores.

En el principio Maricruz Arribas forjó geometrías divinizadas en fierro y acero inspiradas en esos viejos templos en U que aún se elevan como monumentos a ese pasado desconocido de antiguos pueblos que habitaron Lima Metropolitana. Luego serían los círculos de esos sistemas planetarios imaginados por la artista piurana e inspirados en el recio contraste del acero con el vidrio, con el papel, con hilados o con resinas. Y son precisamente estas piezas las elegidas para exhibirse en esta nueva muestra individual.

En el principio Maricruz Arribas domesticó los elementos para crear un nuevo cosmos andino y entregarnos esta fina selección de esculturas que marcan una etapa muy especial en su vida artística: Un templo de fierro que alberga en su plaza interior delicados tumis de vidrio. Un tótem de hierro forjado y coronado con resina pétrea. La delicadeza que pueden albergar unas hornacinas que soportan lingotes de vidrio color a mar. El alambre que forma remolinos de metal amarrados a la madera. Ese sol rojo y petrificado sujeto para siempre al fierro, al leño y al metal… Pero lo mejor es contemplar la exposición y hacer sus propios descubrimientos.

Sobre la Artista

Maricruz Arribas es una artista plástica con especialidad en pintura, graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En toda su trayectoria hay una búsqueda mas allá de la pintura, atraída por la materia y los objetos cotidianos, que la ha llevado a entrar en el campo de las instalaciones, ensamblajes y esculturas, usando mucho el reciclaje de objetos hallados. Vive y trabaja en Lima, Perú. Tiene dieciséis exposiciones individuales en el Perú y el extranjero, y su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas dentro y fuera del país.

Descargar CV🔗

Compartir!

0 comments on “Geometrías Divinizadas – Individual de Maricruz Arribas

Comments are closed.