Skip to content

“Frágil Quietud” de Joseph Firbas

Posted by Yvonne Sanguineti Galería de Arte - 3 octubre, 2019

Yvonne Sanguineti Galería de Arte presenta la exposición individual “Frágil Quietud” del artista Joseph Firbas, está compuesta por una serie de pinturas y obras en papel en mediano y gran formato. La muestra se inaugura el miércoles 2 de octubre a las 7:30pm y podrá ser visitada hasta el sábado 26 de octubre en el horario de lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

Joseph Firbas es un reconocido pintor y editor peruano. Nace en Lima el 25 de noviembre de 1962. Su padre fue el científico alemán Johann Firbas Brik y su madre es la poeta y escritora peruana Lily Cuadra Quesquén. Empezó a estudiar arte a los 14 años en el taller de la escultora Cristina Gálvez y luego terminando el colegio ingresa a la escuela de arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú en donde estudia de 1981 a 1983, para luego terminar su formación con el pintor argentino Felipe Wolfsdorf.

En el 2007 crea la revista Artmotiv, de la que es director y editor. Es la única publicación especializada en artes visuales del Perú

Desde los inicios de su carrera, Joseph Firbas ha establecido de manera sólida un genuino interés por explorar, a través de la fisonomía humana, cierto modo de representación de los desplazamientos internos y sus avatares más profundos.

Si bien estas búsquedas han transitado inicialmente por un periodo de gama monocroma (de fuerte carga expresiva) que vira brevemente hacia un lenguaje no figurativo; podría decirse que es a partir de la mitad de los años noventa que el artista centra su producción en el desarrollo de un imaginario personal poblado de rostros singulares, ataviados con ornamentos inverosímiles, cuyas presencias se recortan sobre secciones abstractas deliberadamente montadas para su aparición. Sus indagaciones se nutren de un cuidadoso manejo de la técnica pictórica y sobre todo del dibujo como estructura primordial compositiva.

Aproximarse a los cuadros de Firbas implica establecer una pausa que puede abordarse desde diferentes experiencias. Por un lado, los referentes formales que remiten a la tradición clásica de la pintura –como la indumentaria de los personajes, el hieratismo, o la misma paleta de color– nos pueden sugerir guiños estéticos a la estructura renacentista en la composición. Incluso se podrían mencionar ciertos visos surrealistas en la aparición de símbolos, grafismos y geometrías distribuidas en cada sección, sea o no figurativa. Estas percepciones iniciales, casi de reconocimiento, pronto dan pie a otras lecturas que se abren precisamente al analizar estos mismos referentes, evidenciándose un distanciamiento de la mera referencia formal –empleada más como canal que como fin– a favor de la construcción de una narrativa personal que tiene en el trabajo plástico de las texturas y en la contundencia de la línea sus principales fortalezas.

Dos elementos orgánicos concitan además la atención: el rostro y el tocado que lo corona. La apariencia serena, melancólica, casi enajenada de estos rostros de aspecto milenario rebasa pronto la noción de retrato para adquirir un carácter alegórico acerca de la condición humana.

Carentes casi de identificación sexual, estas facciones se ven liberadas de cualquier estereotipo asociado a roles y conductas preestablecidos, y es precisamente por esa emancipación que destilan una sensualidad particular, andrógina y primigenia. Sin duda, es la mirada la que comanda el ritmo de las pasiones que se agolpan al borde de los párpados adormilados en una constante tensión que conmueve y seduce.

En algunas telas el artista no precisa de mayores confrontaciones, salvo aquellas que se suscitan únicamente a partir del parcial avance del rostro hacia el primer plano, quedando expuesto el espectador a la fuerza expresiva de las pupilas, las vetustas texturas de la piel y el suave detalle de cada pliegue labial.

Valeria Quintana

Con 32 años de trayectoria, Joseph Firbas ha obtenido varios premios de pintura y dibujo. Ha sido invitado oficial de la VII y IX Bienal Internacional de Arte en Valparaíso, Chile y de la segunda muestra anual en The Florida Museum of Hispanic and Latinamerican Art in U.S.A. En el Primer Salón Iberoamericano de Artes Plásticas en Montreal – Canadá. Ha sido el Artista Homenajeado en la Iberoamerican Art Fair en Seúl – Korea. Ha participado en innumerables muestras colectivas nacional e internacionalmente. Su obra ha sido expuesta en importantes ferias de arte, museos, galerías de arte y centros culturales en Alemania, Canadá, Holanda, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Chile, Perú y Puerto Rico.

Agradecemos su difusión.

Sin título-1