Skip to content

“Formas y Relieves” de Leoncio Villanueva

Posted by YS - 30 junio, 2016


Obras


Nota de prensa
La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición Formas y relieves, muestra individual realizada por el artista plástico Leoncio Villanueva. La muestra está conformada por una selección de técnicas mixtas en relieve, de mediano formato.
Leoncio Villanueva egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes con la Medalla de Oro (1971), viajó a París becado por el gobierno Francés. En 1978 obtuvo el Primer Premio del Festival de Pintura de Cagnes Sur Mer y en 1979 el XV Gran Premio Internacional de Pintura Costa Azul con la medalla de Saint Paul de Vence y el Primer Premio en el Internacional Deauville (1979), todos en Francia.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Galería del FIAP (París, 1975), Galería Paesi (Nuovi, Roma, 1976), Galería San Diego (Bogotá, 1977), Galería La Tour de Nesle (París, 1978), Galería del Dragon (París, 1980, 1982), Museo de Arte Moderno Latinoamericano, OEA, (Washington, 1986), Galería Verein Blankenesse ( Hamburgo, 1986), Galería Coabey, (San Juan, Puerto rico, 1987), Gary Nader Fine Arts (Miami, 1988), Galería Praxis (D.F. México, 1990, 1992), Gary Nader fine Arts (Miami, 1991 y 1992), Galería Forum (Lima, 1993), Galería Trapecio (Lima, 1994, 1996), Galería Moll (Lima, 2004 y 2011), Galería Lucía de La Puente (Lima, 1998, 2004-2007), Galería Moll (Lima, 2011), Galería Yvonne Sanguineti (Lima, 2015).

Sus obras se encuentran en diversos museos como el Museo de Arte Latinoamericano en Washington, Museo de Arte Moderno de Montbeliard en Francia, Museo de Arte Moderno de Madagaskar, Museo de Arte de Lima, Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, Museo José Luis Cuevas en México, Instituto Ítalo-latinoamericano en Roma. Además, forma parte de numerosas colecciones privadas en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico, Francia, Inglaterra, Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Bélgica y Polonia.

En Formas y relieves, Villanueva exhibe obras en relieve, extensión lógica de algunas de sus pinturas. En ellas se muestran los elementos que conforman el mundo de imágenes que el artista ha ido configurando a través de los años. Cajas cubiertas en planchas de acrílico, ofrecen la posibilidad de dar al espectador dobles y triples lecturas. No son obras que se perciben con una sola mirada; exigen la intimidad de la observación, la focalización en los detalles. En ellos podemos encontrar el ya clásico gusto del pintor por la arqueología: fragmentos de momias y huesos desenterrados, transformados. Lo encontramos huaqueando en la memoria, explorando el territorio de una realidad evanescente y, al tiempo, plagada de rastros.

La fetichización del pasado y su confrontación con el presente lo ha llevado a plantear su obra como una dualidad permanente: magia frente a tecnología, expresionismo frente a geometrismo, una mancha frente a una línea recta. El expresionismo en su forma extrema, violento, trágico, perverso y apasionado, contrasta el orden geométrico, manifestación de lo racional: el juego eterno del corazón y la mente. Sublimando estos contrastes, su permanente indagación lo ha llevado a expresarse en lo que podríamos llamar un neo-surrealismo, más ligado a una visión metafísica, poética, de la subjetividad.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810 Barranco, Lima, Perú
2 4 7 – 2 9 9 9 / 9 9 9 1 7 – 7 4 8 1
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
www.yvonnesanguinetigaleria.com

Share on Tumblr