Skip to content

“Emergencias” de Rhony Alhalel

Posted by Yvonne Sanguineti - 6 mayo, 2014


Obras

Nota de prensa
La galería Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual “Emergencias ”, realizada por el artista plástico Rhony Alhalel. La muestra está conformada por una selección de dibujos recientes sobre papel y presentadas en mediano y gran formato.

Rhony Alhalel (1959) inició su formación en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica del Perú. Posteriormente, realizó estudios de postgrado en la Especialidad de Pintura y una Maestría en Pintura en la Tama Art University de Tokyo, en Japón. Obtuvo luego el Grado y la Maestría en Caligrafía Japonesa Contemporánea.

Ha recibido distinciones en diversos concursos de artes plásticas, tanto en el Perú como en el extranjero, entre ellos: Seleccionado en el Premio Luis Hoshschild Plaut (Perú, 2009); Mención Honrosa en el Premio Peter y Adriana Hobart (Perú, 2008), Artista Seleccionado en el Premio Luis Hoshschild (Perú, 2001), Artista Representante del Perú en la Trienal de Arte Echigo Tsumari (Japón, 2000), Primer Premio Rose Garden en el Concurso de Pintura de Kanzai (Japón, 1990).

Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas, así como participado en proyectos públicos, tanto con piezas escultóricas como con instalaciones; entre sus muestras individuales más destacadas se encuentran: “Binomios”, Galería Yvonne Sanguineti (Perú, 2011); “The Double Flame”, International Museum of Art and Science Mc Allen, Texas, (Estados Unidos, 2010); “La Justa Medida”, en Flashmode/Arquimoda, Alianza Francesa (Perú, 2010); “In the Making”, Solon Islandus, Reikjavik, (Islandía, 1994); “Between Memory and Imagination”, Hillside Gallery, (Tokio, 1991)

Entre sus muestras colectivas más importantes resaltan: “Make a Wish International 2013”, Galería Harriman (Perú, 2013); “Pinturas, dibujos y caligrafías recientes” MCarré Galería (Perú, 2013); “A través del Dibujo” CoDa Gallery, Taylor University (Malasya, 2012); “A través del Dibujo” Museo Tambo Quirquincho (Bolivia, 2012); “Divertimento” Galería Trapecio (Perú, 2012), “Bipersonal”, Antoni Tapiés y Rhony Alhalel, Galeria Sanjo, Tokyo, (Japón, 1990)

Sus proyectos públicos más relevantes son: Escultura “Visionario” y diseño del Parque Malecón de los Ingleses, Barranco, Lima, Perú; Escultura “El Ángel”, Patronato de Telefónica del Perú, Lima; Escultura “Guardián de la Noche”, Centro Empresarial Real, San Isidro; Escultura ” La Marinera”, Alameda Chabuca Granda, Municipalidad de Lima, Lima.

La piedra no tiene puertas… ¿será posible hablar por ella tan solo oteando su superficie?, ¿sintiendo su textura y su temperatura?, ¿confirmando su ubicación?, ¿verificando su peso?, ¿comprendiendo su composición?, ¿constatando su opacidad o transparencia?, ¿reconociendo todas estas cualidades hápticas?,¿convirtiéndola en polvo?…

A través del dibujo me invento una ventana.

A través del dibujo, fluye la tinta como nuestra sangre inserta en el silencio esencial que se confunde con las palpitaciones de la vida.

A través del dibujo, las líneas se superponen por otras, los movimientos de dedos, manos, brazos y cuerpo aparecen en lugar de otros movimientos, que no encuentran otro cuerpo que aquel que habita en todo mi cuerpo.

A través del dibujo una escasez de líneas abre grandes expansiones vacías de mar y cielo, se forja una ilusión… nada intruye o protruye sobre las vistas, todo se suspende, sus fuerzas se igualan y se diluyen sin término esperando la aparición de otras…

A través del dibujo constato que una frágil y sensible materia de barro de carbón, de grafito -buen simulacro de nosotros- se encuentra en medio de una travesía sin meta alguna, donde todo es génesis y crecimiento convulsionado por una voluntad de movimiento, de acción, desde donde un todo emerge…

Un nublado día de invierno, por alguna razón, el encuentro con una piedra me detuvo más de lo acostumbrado y me incitó a dibujarla. En comunión con una hoja de papel sentí su abrigadora compañía. A ella le siguieron otras…

Inicialmente me inquietaron sus variadas formas y diversas gamas de color, a través de pinturas intenté simular la pátina de millones de años congelada en sus respectivas superficies, las coleccioné para recordar la especificidad del lugar de encuentro, se convirtieron en un gran organizador de tiempos fragmentados.

A través del dibujo el blanco papel se incorpora al espacio de pensamientos, de sensaciones e imágenes que se ensamblan a partir de múltiples fuentes que sin buscarlas se encuentran con seres permeables e innombrables, con criaturas informes, inestables, en transformación, crecimiento o desaparición…

El objeto dibujado se distancia de su propia materialidad para encontrar un abordaje posible, ya no es piedra, es un desprendimiento, una grieta, un fragmento, que nos ayuda a abrir el código fuente, es simulacro de una presencia que se va convirtiendo en otra. El metamorfismo implícito constituye una trasgresión que hace imposible su clasificación y contradice el principio de individuación.

De esto trata la silente historia de estas emergencias terrenales.

La exposición será inaugurada el jueves 24 de abril, a las 7.30 p.m.; y podrá ser visitada hasta el sábado 17 de mayo, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

Yvonne Sanguineti Galería
Teléfonos: 2472999 / 999177481 / 413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
AGRADECEREMOS SU DIFUSIÓN

Share on Tumblr