Skip to content

“Dos hogares” de Carmen Letts

Posted by YS - 12 octubre, 2017

Obras

Nota de prensa

Dos hogares es el título de la nueva exposición doble de la artista Carmen Letts. La propuesta gira alrededor de la relación entre la vida y la muerte y la vaporosa línea que separa ambos mundos, que en la visión de Letts constituyen dos hogares. Es significativo señalar que por razones de coherencia conceptual la artista presenta su exposición en dos salas en simultáneo, ya que la separación geográfica entre ambos espacios es indispensable para experimentar el viaje de un hogar a otro, y es en este tránsito el lugar donde los dos hogares se confunden y superponen.

Carmen Letts considera que las personas que mueren no desaparecen del todo, sino que permanecen entre nosotros, pero en el otro hogar (la muerte). El «hogar», etimológicamente relacionado con aquel espacio doméstico donde el calor del fuego reúne y mantiene unidos a los miembros de la familia, existe tanto en la vida como en la muerte. Aquellos que conocimos y que han muerto siguen entre nosotros en nuestros pensamientos y recuerdos, constantemente aparecen en nuestras conversaciones cotidianas, participan de las historias del día a día.

El lenguaje predominante es el ensamblaje, formato ampliamente explorado por Letts en su larga y reconocida trayectoria artística. El material de las piezas, madera y metal, alude a lo frágil y perecedero, y a lo sólido y permanente, características que suelen matizar nuestras relaciones con los que se fueron. La muestra también incluye una instalación interactiva (sala CCRP) que, en un emotivo ritual escatológico, invita al público a escribir el nombre de sus muertos. Tal como se creía en algunas culturas premodernas, mencionar el nombre de alguien es, en cierto modo, una forma de restituirlo, de hacerlo presente.

La muestra Dos hogares, curada por George Clarke, se presenta del 11 de octubre al 4 de noviembre en la galería Ivonne Sanguineti en el horario de lunes a sábado de 11 a.m. a 8:00 p.m. Y del 13 al 31 de octubre en la Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma. Ambas exposiciones se inauguran a las 7:30 p.m.

Agradecemos su difusión.

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810, Barranco, Lima – Perú
2 4 7 –  2 9 9 9   /  9 9 9 1 7 7 4 8 1
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
www.yvonnesanguinetigaleria.com

Share on Tumblr