Skip to content

Diciembre: Piero Pereira expone “Corpografías II”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa

La Galería de Arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual “Corpografías II”, realizada por el fotógrafo y artista plástico Piero Pereira. La muestra está conformada por una selección de fotografías de mediano formato, impresas en inyección de tinta.

En esta segunda exposición individual, Pereira continúa con la línea de trabajo iniciada en el 2005, que decantó anteriormente en las muestras colectivas “2da Muestra Colectiva de Trípode” (2006) y “Mirando el Sur” (2007), y finalmente en la exposición individual “Corpografías” (2008). Centrándose en la utilización del desnudo femenino como objeto  de expresión, materia prima de la imagen y, herramienta pictórica, el artista explora el límite difuso entre pintura y fotografía en un acto lúdico-creativo que integra música, danza y artes plásticas.

La obra de Pereira remite a Yves Klein -en su intento por plasmar la impronta del cuerpo desnudo sobre el lienzo a través del color- y más directamente al expresionismo abstracto, al implementar como herramienta técnica y conceptual al action painting. La tela se transforma así en un espacio de acción -en tanto se plasma en ella un suceso, producto del movimiento, la luz, la energía y la velocidad- y en un espacio de expresión, escenario de vínculo, intercambio, emociones, fantasías y afectos.

Lo que inicialmente se presenta como imagen figurativa, capaz de contener la representación concreta del sujeto femenino, pierde progresivamente sus delimitaciones específicas para pasar a transformarse en un continuo en el que fondo y forma se mimetizan, otorgando a la composición la condición de alegoría de una realidad difusa donde tiempo y espacio se desvanecen dando paso a la gestación febril del instante.

Si bien el gesto pictórico propuesto por el artista alude a una estética en la que la configuración visual se transforma en el espacio que convoca al acto espontáneo -metáfora por antonomasia del universo inconciente- sus configuraciones visuales sugieren paradójicamente la intervención del trazo que da origen, al tiempo que circunscribe, su creación, a la que personalmente describirá como producto del azar inducido.

La exposición será inaugurada el miércoles 14 de diciembre, a las 7:30 p.m.  y podrá ser visitada hasta el sábado 21 de enero de 2012, de lunes a sábado de 11.00 a.m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

Agradeceremos su difusión.

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810 Barranco
www.yvonnesanguinetigaleria.com
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com

Video entrevista

“La fusión de la pintura, la danza, el desnudo y la fotografía forma el universo estético del peruano Piero Pereira cuya exposición Corpografía II se muestra en la actualidad en Lima.” – Euro News

Ir al video

Share on Tumblr