Skip to content

“Crónicas” de Franco Vella

Posted by Yvonne Sanguineti Galería de Arte - 8 noviembre, 2018

Obras

Nota de prensa

“Pienso que la pintura no debe ser un acto decorativo, un cuadro debe decir algo, debe comunicar. Uno no puede mirar un cuadro y decir solo qué bonito”, dice enfático el pintor y arquitecto Franco Vella, mientras muestra la serie de obras que componen Crónicas, su octava individual.

En esta exposición Franco Vella (Roma, 1939) ha dejado de lado las líneas arquitectónicas y ciudades imaginarias de sus muestras anteriores, para inspirarse en temas contemporáneos. Sus lienzos son crónicas visuales que nos increpan el estado del mundo actual, reflejo de un sistema en el que prima el negocio.

“¿De qué se habla ahora?, ¿cuáles son los problemas del mundo?”, fueron las preguntas que se hizo el artista al emprender esta nueva serie. Es así como la contaminación, la inmigración, el maltrato a las mujeres, la agresión de la publicidad, el poco respeto al patrimonio y a la naturaleza, la dependencia de los medios, entre otros, son los temas que inspiran los once óleos que confrontará con el público en busca de reacciones, desde el sábado 27 de octubre en la Galería Yvonne Sanguineti.

En “El migrante” un barco cargado de inmigrantes va rumbo a una hamburguesa envuelta por un desierto nebuloso. “Sacsahostal”, muestra un chirriante hostal sobre la fortaleza Inca de Sacsayhuaman. “La isla feliz”: maravillosa en la superficie, repleta de basura bajo el agua. Una pulga enorme montándose encima de todo es el tema de “El gran salto”, mientras un grupo de hombres protestan rodeando a Cristo en la cruz en “Ni uno menos”.

“Trato de expresar a través del arte temas polémicos. Mis mentores son los surrealistas René Magritte, Giorgio de Chirico y Max Ernst, grandes artistas a quienes les interesaba que su pintura hiciera sentir”, concluye Franco Vella, quien pinta desde joven pero optó por la arquitectura como profesión, en la que destaca con obras como la Biblioteca Nacional, Centrum Católica y el remodelado BBVA. En su faceta plástica ha presentado en la galería Yvonne Sanguineti “Pinturas” (2013), “Ciudades Invisibles” (2014), “Upsidedown” (2015) “¡PLOFF!” (2016) y “Otros ámbitos” (2017).

La muestra podrá ser visitada hasta el sábado 24 de Noviembre de 2018 de lunes a sábado en el horario de 11 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Para entrevistas y fotos por favor comunicarse con Franco Vella por las mañanas al teléfono 441 6378 y en las tardes al 422 3423 o escribir a fvarqs@gmail.com o galería@yvonnesanguinetigaleria.com telf. +51 247-2999  /  999 177 481

Con el ruego de su difusión