Skip to content

Colectiva en homenaje a Cristina Gálvez

Posted by Yvonne Sanguineti - 23 diciembre, 2016


Obras

Nota de prensa
En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Cristina Gálvez, un equipo curatorial dirigido por Jimena Mora y conformado por Claudia María Calderón, Claudia Curto, Jaime Gassner, Javier Rodríguez, Gabriela Tineo y Ángel Valdez viene organizando una serie de eventos expositivos que buscan revalorar y reconocer la obra de la artista como pionera del arte contemporáneo en el Perú.

La primera muestra esta abierta al público desde el 16 de noviembre hasta el 18 de diciembre y reabre sus puertas del 17 de enero al 19 de febrero del 2017, en la “Casa O´Higgins” (Jirón de la Unión 554, Centro de Lima). La muestra lleva como título: “Reinterpretando a Cristina Gálvez”, exposición multidisciplinaria realizada por jóvenes artistas, quienes han creado piezas inspiradas en su vida y obra.

Un segundo momento ha sido la reciente inauguración de la muestra antológica “100 años de Cristina Gálvez” en la Sala Luis Miró Quesada Garland de Miraflores. Esta exposición reúne piezas de distintas etapas de la carrera de Gálvez, además de una instalación realizada por Ángel Valdez a partir del diario personal de la artista.

La última muestra se inaugura el 14 de diciembre en la Galería Yvonne Sanguineti (avenida Grau 810, Barranco). Es una colectiva en homenaje a Cristina Gálvez y tiene como propósito hacer un gesto de la memoria a través de cuatro reconocidos artistas que fueron alumnos en su Taller miraflorino: Rhony Alhalel, Margarita Checa, Sonia Prager y Armando Williams. En esos días, la conocida galería barranquina será un espacio dedicado a la memoria de la notable maestra.

Rhony Alhalel (Lima, 1959). Estudió dibujo desde los 11 años en el taller de Cristina Gálvez y se graduó de diseñador en la Facultad de Artes de la PUCP. Hizo su maestría en pintura y otra en caligrafía japonesa contemporánea en la ciudad de Tokio, en Tama Art University. Paralelamente inicia sus estudios de caligrafía contemporánea japonesa (Sho) con el maestro Ogawa Gaboku en Tokio (1981- 1985) y caligrafía Zen con el maestro Morita Shiryu en Kioto, Japón (1986-1993). Posteriormente se traslada a Nueva York para exponer y trabajar en el taller de cerámica Mugi dirigido por Sally Rothchild. La obra de Rhony es influenciada por una mirada oriental de la realidad y tiene como tendencia a búsqueda de la relación del hombre con la naturaleza. Ha expuesto en ciudades como Lima, Tokio y New York.

Margarita Checa (Lima, 1950). Vive su niñez en Piura y se traslada a Lima a los 9 años de edad y termina sus estudio escolares en Londres. Estudia en la Facultad de Artes de la PUCP y se gradúa con honores. Sus maestros fueron Anna Maccagno, Adolfo Winternitz, entre los años 1975 y 1980, estudió en el taller de Cristina Gálvez. Su obra más destacada es la escultura donde confluyen la innovación y la tradición a través del uso de materiales muy diversos. Ha expuesto en Lima, Madrid, Atlanta, Tennessee, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y México.

Sonia Prager (Lima, 1950). Es una notable escultora y dibujante. Estudio con Cristina Gálvez, David Herkowitz y Venancio Shinky entre los años 1964 y 1969. De 1969 a 1975 se formó en la Facultad de Artes de la PUCP y completó sus estudios artísticos en Londres. Su obra tiende al minimalismo y la relación con la naturaleza. Ha mostrado su trabajo a través de 17 individuales y 2 colectivas.

Armando Williams (Callao, 1957). Es un artista plástico que obtuvo el Master en Bellas Artes en el Pratt Institute de New York. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y su obra forma parte de colecciones públicas como The New York Public Library, el Museo de Arte Latinoamericano de Managua y el Museo de Arte de Lima. A través de una obra rica en color y movimiento, el artista hace una opción por la búsqueda interior y la afirmación de uno mismo en un entorno caótico como el actual.

El ingreso a todas las exhibiciones es libre.

Sobre la artista

Cristina Gálvez (Lima, 1916-1982) participa en 1951 del International Art Program de Nueva York, logrando posteriormente una importante presencia en galerías y exposiciones internacionales en las décadas de 1950 y 1960. Su presencia en nuestro medio revitalizó la relación de nuestra plástica con la tradición europea, encontrando en las nuevas propuestas artísticas de la postguerra una reafirmación de sus intereses, pero con un aporte nuevo y una profundización de su trabajo en escultura y dibujo.
A mediados de la década de 1960 Cristina Gálvez comienza su labor de formadora en su Taller de Miraflores. Desde este espacio influyó sobre un gran número de artistas peruanos, pintores y escultores, a lo largo de dos décadas. Tras su fallecimiento se han llevado a cabo exposiciones y retrospectivas en la Galería Forum, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Share on Tumblr