Skip to content

“Caverna”, individual de Alberto Flores

Posted by Yvonne Sanguineti - 1 julio, 2013

Obras

 

Nota de prensa

La Galería Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual Caverna realizada por el artista plástico Alberto Flores. La muestra está conformada por una selección de pinturas de mediano y pequeño formato.

Alberto Flores realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1978 y 1985. Ha obtenido diversas distinciones entre las que se encuentran: 1º Premio Concurso Paramonga 2000, Galería Borkas, Perú (1997); Mención Honrosa 3º Concurso de Pintura Johnnie Walker, Museo de la Nación, Perú (1997); Mención Honrosa 2º Concurso de Pintura , Johnnie Walker, Museo de la Nación, Perú (1996). También ha realizado múltiples exposiciones individuales entre las que contamos: Galería Hotel Los Delfines, Perú (2011); Galería 1900, Perú (2010); Galería Yvonne Sanguineti, Perú (2009); Galería Palz, Saarlouis ,Alemania (2009); Galería Painem, Berlín, Alemania (2007); GTZ Galerie, Frankfurt Alemania (2007); Donau Universitat Krems , Austria (2004); “Alberto Flores” Galería Obsidiana (2003); Fundación GTZ, Frankfurt Alemania (2002); Galería Trapecio, Lima, Perú (2001). Además, ha participado en diversas exposiciones colectivas en Perú, Alemania, Chile, Panamá, República Dominicana y España.

En contraposición a los acercamientos estéticos dominantes en nuestro tiempo y cultura -centrados en el culto a la imagen, a lo que se percibe con la mirada, a la cosificación del objeto-, Alberto Flores formula una propuesta intimista y provocativa, que desafía la realidad instituida por lo sensible.

A pesar de su adherencia explícita hacia el expresionismo de Bacon -en tanto que, en su cualidad de inhumana, su pintura es capaz de transmitir el espíritu del juego espontáneo y la sorpresa-, la producción de Flores se consolida en una estética surrealista que sienta sus bases en la apuesta por un acoplamiento técnico entre el dibujo y la pintura, el automatismo -que revela el aspecto onírico/inconsciente de la realidad del pensamiento-, y la capacidad artística de re-crear el objeto insertándolo en un universo fantasmático, infantil y lúdico.

Flores se describe como un pintor no academista. Con ello da cuenta de su renuncia al compromiso con discursos que pretendan una racionalización conceptual de la obra: ‘el lenguaje del pintor no es la palabra, es la imagen’; concibe así su ejercicio como un recurso expresivo que excede la estrecha configuración del verbo. Por esto, Caverna exhibe un universo de dimensiones translúcidas en directa evocación a la alegoría platónica y, al tiempo, en explícita confrontación con ella. En Caverna, Flores nos introduce en una cosmovisión que no pretende la contemplación del logos sino que, por el contrario, al incorporar la penumbra en contraste con el color, articula ese escenario fascinante y perturbador de la complejidad caleidoscópica en la poética del pintor.

Tatiana Paez

La exposición será inaugurada el miércoles 3 de julio, a las 7:30 p.m. y podrá ser visitada hasta el viernes 26 de julio, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

Yvonne Sanguineti Galería
Teléfonos: 2472999 / 9 99177481 / 413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com

AGRADECEREMOS SU DIFUSIÓN

Share on Tumblr