Skip to content

“Camina el autor” de Enrique polanco

Posted by YS - 28 abril, 2017


Obras


Nota de prensa
El título de esta mi última exposición (Enrique Polanco, 1953) está tomado de un dibujo de Felipe Huamán Poma de Ayala, de su famosa “Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno”. Cronista indígena del Virreinato muerto en Lima en 1615. Es también de un recordar a este ilustre e importante personaje. Poma aparece fantasmagóricamente en las doce pinturas-collage que a manera de dos instalaciones pictóricas conforman la exposición.

Nuestro personaje recorre las calles de una Lima actual, violenta y abandonada, aún colonial en muchísimos aspectos; una Lima explosiva, tomada y levantada por décadas de migraciones y poblada de seres marginales y abandonados por gobiernos indolentes y corruptos, representados por imágenes-símbolos reconocibles.

Trata de representar también la famosa “Arcadia Colonial” de la cual nos habló Sebastián Salazar Bondy en su extraordinario ensayo “Lima la horrible”. Ésta es una exposición realizada con pena, dolor, rabia, desaliento que la mayoría de peruanos sentimos día a día. Está también inspirada en un Poema del grande y querido Leoncio Bueno “Huayno de comas” que dice “Bienvenidos nativos y aborígenes, condenados del ande y de la selva, bienvenidos, olor a llama ya tiene Lima”.

Para terminar es también un homenaje al amigo artista fallecido prematuramente Juan Javier Salazar, autor del monumental “Perú país del mañana”.

 

Enrique Polanco, Barranco 5 de abril 2017

 

“Camina el autor”
Lugar: Yvonne Sanguineti Galería de arte, Av. Grau 810, Barranco
Fecha: del 26 de abril al 20 de mayo 2017
Horario: Lunes a sábado
11am – 8pm

Share on Tumblr