Skip to content

“Entre Figuras y Construcciones” de Ana María Guevara

Posted by Yvonne Sanguineti - 20 marzo, 2014


Obras

Nota de prensa

La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición Entre figuras y construcciones, individual realizada por la artista plástica Ana María Guevara. La muestra está conformada por una selección de collages de mediano formato.

Ana María Guevara, artista de gran trayectoria, realizó estudios en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP) entre 1977 y 1979, y posteriormente en la Universidad de Grenoble (Francia) en el atelier Joseph Juan entre 1979 y 1981.

Tiene obras en el museo de arte Fuji (Tokio, Japón)y el Musee d’art La Commaderie Unet (Bordeaux, Francia).

Ha realizado diversas exposiciones individuales en Centros culturales y galerías, entre las que destacan: Galería Jhon Harriman del Centro Cultural Peruano Británico (Lima, 2001); Galería Cecilia Gonzales (Lima, 1999 y 1996); Galería Artco (Lima, Perú); Glass Museum (Quedlimburg, Alemania); Galeria Universität (Leipzig, Alemania); Galería La Chicca (Lugano, Suiza) y en la Galería Actua Dc. Mazet, (Grenoble, 1979).

Así mismo, ha participado en exposiciones colectivas y bienales en el Perú y en el extranjero en Italia, Suiza, Francia, Alemania, Bratislava, Israel, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia y Bolivia. Sus más recientes exposiciones son: Juegos de la mente, Club Empresarial San Isidro (Lima, 2012); Tomados por el Pisco, Galería Atípico (Lima, 2011); En el tiempo de las diosas, Galería Yvonne Sanguineti (Lima, 2009) y Construyendo, Galería Artco (Lima, 2007).

Ha tenido múltiples distinciones a lo largo de su carrera: Finalista del Concurso de Pintura Coca Cola (Trujillo, 2000); Finalista en la Bienal Regional de Lima (Lima, 1998); Finalista en la VIII Bienal de Dibujo (Taiwán, 1997); Finalista en el Concurso Jhony Walker (Lima, 1997); Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Pintura Energía 96, del Museo de la Electricidad (Lima, 1996); Finalista, Trienal de Pintura (Eslovaquia, 1994) y Finalista en La Barca de Plata (Ancón, 1994). Así mismo, ha participado en X Biennale Internationale de Laval (Francia, 1999), feria internacional de Caracas (Venezuela, 1996), Feria Internacional Art in America en el Miami Beach Convention Center (EE.UU, 1995) y Feria Internacional de Bruselas (Bélgica, 1994).

El trabajo de Ana María nos conduce a una indagación personal que se vale del contraste de texturas, colores, materiales e imágenes disímiles ensambladas en el lienzo, para colocarnos en el centro mismo de un enigma que se esgrime como el leitmotiv de su obra.

El trazo ingenuo que caracteriza su lenguaje pictórico es construido complementariamente a la expresividad de un concepto complejo que pretende integrar mística, cotidianeidad, magia e historia en un mismo plano.

En su retorno a lo primigenio, a través de una narrativa visual neofigurativa que alude a manifestaciones pictográficas arcaicas, Guevara construye una simbología -universalizable en su comprensión extática- que resulta en un esbozo de representación de la vida en tanto ritual donde se articulan el movimiento cíclico de la energía, el pensamiento, los afectos y la memoria individual y colectiva.

La pintora, en libre asociación, definirá su trabajo como: “Construcciones deformadas, territorios que vale la pena explorar y transitar, construcciones, habitaciones, historias, fragmentos de vida, diálogo entre los habitantes. Figuras distorsionadas que presentan una narración visual en cada pieza; diálogos conceptuales y simbólicos relacionados con lo mágico, primitivo… Neofiguración que desea reconocer como caótica o no la existencia humana. Enigma, misterio, rebeldía, desafío, informalidad, espontaneidad”.

Tatiana Paez

La muestra será inaugurada el jueves 20 de marzo a las 7:30pm y se podrá visitar hasta el 20 de abril del 2014, en Av. Grau 810 Barranco, de 11am a 8pm de lunes a sábado.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810 Barranco
247-2999 / 99917-7481 / 413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
www.yvonnesanguinetigaleria.com

Share on Tumblr