Skip to content

“Alusión” de Giannina Urmeneta Ottiker

Posted by Yvonne Sanguineti - 12 mayo, 2015


Obras

Nota de prensa
Alusión
Giannina Urmeneta Ottiker
Fotografías de mediano y gran formato
Galería Yvonne Sanguineti
Del 13 de mayo al 6 de junio, 2015

Los japoneses usan el termino Honka dori que consiste en tomar expresiones de un poema ya existente para crear otro. La alusión alude al homenaje y auto realización del alumno que intenta copiar al maestro. El proceso de copia no es un acto creativo en si, pero si la forma por la que el artista adquiere la técnica necesaria que permita una verdadera creación. Los artistas siguiendo un estilo fuertemente marcado, innovaban de acuerdo a los gustos de la época, sin perder el respeto por la tradición.

La obra de Giannina Urmeneta Ottiker cuestiona como el artista esta constantemente siendo influenciado por otras obras. Sus fotos están influenciadas por los primitivos flamencos y pintores europeos del siglo XVII. Sus retratos y paisajes tienen carácter pictórico. Hay una semejanza en la manera como los pintores de la época trabajaban con varias capas de pintura y como Urmeneta Ottiker utiliza sutiles capas de luz y oscuridad.

No solo trata con luz y oscuridad, o copia e influencia, también con la idea de ficción y realidad. Giannina crea imágenes que reflejan cierta intriga. Son retratos y paisajes oscuros pero no sombríos. Son membranas sutiles de oscuridad. Algunos paisajes son reales y otros son dioramas de paisajes ficticios. La fotógrafa retrata modelos de su entorno cercano. No son desconocidos. Hay intimidad en su manera de trabajar, el misterio de las cosas simples.

“Todos los artistas somos influenciados por diferentes artistas, muchas veces no estamos conscientes de este proceso e imitamos sin darnos cuenta. Lo imitamos y lo hacemos nuestro. Nuestra manera de ver las cosas se infiltra en la nueva obra. Volviéndose algo nuevo, algo propio”, dice la fotógrafa peruana que partió a estudiar a Barcelona el año 1989 y vive y trabaja en Bélgica desde 1992.

La obra de GUO no solo ha sido influenciada por pintores, también por grandes fotógrafos como Hiroshi Sujimoto y sus dioramas y retratos de figuras de cera. Dirk Braekman y su manera muy personal de imprimir las fotos, su gama de grises, la intimidad y misterio que reflejan sus imágenes. Viviane Sassen con sus oscuros retratos y su juego entre realismo y abstracción. Nan Goldin y su íntima relación con los personajes en sus fotografías. Y muchísimas otras influencias conscientes e inconscientes.

Así como las pinturas, sus imágenes exigen que el observador se tome su tiempo. Para la artista parte importante del proceso es la impresión de las fotos. La búsqueda de la opacidad correcta, las capas de sombras que se hacen casi negras dejando que partes de la imagen aparezcan o desaparezcan detrás de capas de tonos de negro. Son fotos grandes impresas en papel mate.

La obra de Giannina Urmeneta Ottiker es parte de colecciones públicas en Bélgica, Estados Unidos, Canadá y Francia. Ha expuesto en galerías y museos en Bélgica, Alemania, Francia, España, Grecia, Canadá y Estados Unidos. Está representada por Gallery 44 en Brujas y Galería Yvonne Sanguineti en Lima, donde el 13 de mayo inaugura su primera individual en el Perú.

La destacada fotógrafa estará en Lima desde el 30 de abril al 15 de mayo. Para entrevistas y fotos por favor contactarla a los teléfonos 440 1528 y 953 731936 o gianniphil@scarlet.be

Con el ruego de su difusión

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810 Barranco
Telf: 247-2999 / 999177481 / 413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
www.yvonnesanguinetigaleria.com

La exposición podrá ser visitada hasta el sábado 6 de junio, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m.

Share on Tumblr