Skip to content

Agosto: Luis Castellanos expone “Requiebro”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Notas de prensa
La Galería de Arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual “Requiebro”, realizada por el artista plástico Luis Castellanos. La muestra está conformada por una selección de pinturas en acrílico sobre tela, de mediano formato.

Luis Castellanos es graduado en Artes Plásticas, con mención en pintura, de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Ha seguido, además, talleres con los artistas Mario Augusto Arroyabe y Daniel Canogar, de Colombia y España respectivamente. Ha obtenido múltiples distinciones en el Perú y en el extranjero; entre ellas se encuentran: Finalista del Primer Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2009); Mención Honrosa Premio Unión Latina a la Creación Joven en Artes Plásticas (2007); Finalista I Bienal de las Américas Rafael Cauduro Tijuana (2006); Finalista VIII Salón de Dibujo ICPNA (2005); Ganador del II Concurso de Artes Pláticas Patronato de Telefónica-Beca a España por la Fundación Telefónica (1998); Ganador del V Salón de Dibujo Nacional de Dibujo ICPNA (1997).

Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Espejismos, Galería ARTCO (Lima, 2008); Reflexiones en torno al dibujo: Procesos Mentales, Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA (Lima 2006); Ausencia, Galería ARTCO (Lima 2005); Piel Seca, Galería ARTCO (Lima 2003); Paisaje Humano, Galería ARTCO (Lima, 2001).

Luis Castellanos toma, como eje de su muestra, a la ternura, experimentada y expresada desde la perspectiva masculina. Desde su pintura, busca cuestionar las premisas de género impuestas por nuestra cultura. Castellanos pone en evidencia la paradoja en la que se encuentra inmerso el hombre de nuestro tiempo quien, heredero de una tradición que le exige la negación de su afectividad, demandándole instalarse en una postura omnipotente frente al otro, hombre o mujer, semejante o diferente; se ve enfrentado a los cambios en las relaciones intergénero que se han  establecido progresivamente en las últimas décadas: relaciones que lo instan a la expresión de sus emociones y su sensibilidad, mostrando sus lados más infantiles, dependientes, receptivos o frágiles. Intenta rescatar así un universo infantil idealizado en el que las diferencias entre hombres y mujeres no marcaban el espacio del desencuentro. Castellanos realiza así una denuncia: el advenimiento de un nuevo matriarcado en el que las Venus y Madonas pasarán a ser íconos de una antigua estirpe.

La exposición será inaugurada el miércoles 17 de agosto, a las 7:30 pm y podrá ser visitada hasta el sábado 10 de setiembre, de lunes a sábado de 11:00 am a 8:00 pm en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr