Skip to content

Agosto: José Luis Arbulú expone “Juegos de la Memoria”

Posted by Yvonne Sanguineti - 24 septiembre, 2012

Obras

Nota de prensa
La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual “Juegos de la Memoria”, realizada por el artista plástico José Luis Arbulú. “Juegos de la Memoria” está compuesto por una selección de pinturas sobre lienzo, en  mediano formato.

Arbulú realizó sus estudios en la Especialidad de Dibujo y Pintura de la Escuela Nacional Superior y Autónoma de Bellas Artes del Perú. Posteriormente, estudió un Curso de Pintura Avanzada en  Saint Martin´s School of Art e hizo estudios de Pintura Tradicional China en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing. Finalmente realiza Estudios Complementarios en Arte en la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos.

Entre sus premios y distinciones se encuentran: Primer Premio de Pintura Festivales de Lima (1982); Primer premio Bata Internacional, Lima (1983); Gran Premio Beijing International Ink and wash Painting Exhibition 88 – Beijing R.P. China  (1988); Segundo Premio Concurso Internacional de pintura y Caligrafía China. Copa Peonía Shandong R.P. China (1989);  Mención de Honor – Salón Regional de Lima – Primera Bienal Nacional de Lima (1998).

Ha realizado diversas exposiciones individuales, entre las que destacan: Stare, Zu Gallery (Miami, 2010), Relatos y Fragmentos, Galería de Arte ARTCO (Lima, 2008); Noche Interior,  Galería de Arte del Sol (Miami, 2003); Dentro del Juego, Sala Luis Miroquesada Garland Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores (1999); Séptimo Retorno, Sala Luis Miroquesada Garland. Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores (Lima, 1997); Pinturas, Embajada de la República Argentina. Beijing R.P. China (1990). Además, ha participado en múltiples exposiciones bipersonales y colectivas en Perú, China, Italia, Ecuador, República Dominicana, Francia, Uruguay, Venezuela e Inglaterra.

En esta muestra el pintor continuará con su ya antigua búsqueda de la ambigua relación existente entre realidad y representación. Aludiendo al proverbio dictado por Cicerón ‘la cara es el espejo del alma’ -y la frase anónima que lo completa- ‘y los ojos sus delatores’, Arbulú explora la interrelación existente entre el rostro/expresión  como vehículo del alma,  buscando que en  la mirada ajena se descubra ese espejo en el cual el sujeto se  contempla, tras haber sido contemplado.

Y los ojos en los que pretende internarse, son los propios. El artista intenta trascender la estructura de su propio recuerdo, organizada naturalmente en imágenes asociativas, forzando rupturas temporales y espaciales para crear –reacreando- paisajes interiores que surgen, a modo de evocaciones, en el interjuego artificioso de imágenes extraídas de épocas lejanas que son descontextualizadas y arrebatadas de su narrativa original. El resultado son retratos acompañados de  puntos de referencia y objetos que se hacen presentes como juguetes del pasado, elementos lúdicos  que como símbolos aluden a la infancia y también a  los inquietantes tiempos actuales.

En palabras del pintor: La memoria frecuentemente evoca, almacena, reprime o sustituye hechos o experiencias vividas; en esta muestra selecciono, decido y me apropio del mundo cotidiano y  del pasado, y a través de la fuerza inventiva busco que se transfigure en algo distinto, que me lleve a ver más allá de la cosas. Reflexiono acerca del paso del tiempo, de ese pasado flotante e impreciso,  valiéndome de la quietud como elemento importante que sostiene al movimiento. Dentro de este juego realizo combinaciones de situaciones temporales cargadas de un sentido ambivalente, que conducen a posibles asociaciones, aunque no siempre me desvelen toda la verdad.

Tatiana Paez

La exposición será inaugurada 22 de Agosto, a las 7.30 p.m. y podrá ser visitada hasta el 17 de Setiembre, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN

Yvonne Sanguineti Galería de Arte
Av. Grau 810 Barranco
Telf: 247-2999 / 999177481 / 413*1329
galeria@yvonnesanguinetigaleria.com
www.yvonnesanguinetigaleria.com

Share on Tumblr