Skip to content

Agosto: Ana María de la Fuente expone “Diosas”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa
La galería Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual “Diosas”, realizada por la artista plástica Ana María de la Fuente.

“Diosas” está conformada por una selección de esculturas en madera, de formas femeninas -eje de la muestra-, acompañadas por bastones, también de madera, y una pequeña serie de dibujos en tinta.
Ana María de la Fuente, escultora egresada de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha sido ganadora de Premio Internacional loan Miró (Barcelona, 1982), seleccionada del Concurso de Dibujo República Argentina (Buenos Aires, 1986) y finalista del Concurso de Esculturas al Aire Libre organizado por la Municipalidad de Miraflores (Lima 1988).

Ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas y bienales, tanto en nuestro país como en Alemania, Francia, Cuba, Chile, Argentina, Colombia y México. Entre sus exposiciones individuales más recientes destaca Retrospectiva realizada en la Galería Centro Cultural de la PUCP (2003).
En esta oportunidad Ana María de la Fuente nos presenta un nuevo matiz dentro de su proceso creativo, acudiendo a la madera como material de encuentro entre lo femenino y lo masculino. La elección del elemento no es casual, ya que inevitablemente alude a lo cálido y lo vital: la naturaleza contenida en el objeto.

La artista plantea como concepto central de este proyecto la búsqueda de una expresividad femenina esencial -fluyendo entre lo primitivo y lo poético- que se plasma invariablemente a través de épocas y culturas como símbolo de la fertilidad, la magia y la sabiduría ancestral.

En palabras de Ana María: En esta muestra, exhibo una serie de mujeres, a manera de diosas o ídolos, como símbolos o iconos de lo que puede encerrar el contenido femenino en tanto expresión de receptividad, ternura, fuerza y vulnerabilidad al mismo tiempo. (…) como los primitivos, algunos artistas buscamos captar la vida en lo elemental, lo primario: la fuerza, la pureza, lo natural, lo humano, los sentimientos, el instinto. Todos ellos adquieren una relevancia plástica, simbólica.
Sin embargo, esta búsqueda transita también por su contrapartida y complemento: la imagen del falo como símbolo y representante del poder masculino, culminando en el encuentro sensual que trasciende el material original, para ser metaforizado en el papel.

La exposición será inaugurada el Miércoles 13 de agosto, a las 7.00 p.m. y podrá ser visitada hasta el Sábado 6 de Setiembre, de lunes a sábado de 11.00 a.m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr