Skip to content

Abril: Hernán Sosa expone “Mona a la medida”

Posted by Yvonne Sanguineti - 26 abril, 2012

Obras

Nota de prensa
La galería Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual “Mona a la medida”, realizada por el artista plástico Hernán Sosa.

La idea de la muestra se origina con la creación de un cuadro de gran formato, donde Sosa combinaba una variedad de técnicas con preeminencia del óleo; progresivamente, la tendencia del artista se inclinará por la exploración en la serigrafía, técnica que acaba imponiéndose en la configuración de sus siguientes piezas.

Hernán Sosa Nace en Lima y migra a Arequipa a temprana edad. Realiza sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor, iniciando sus exposiciones colectivas ya a partir de su último ciclo de formación. En los siguientes arios ganará múltiples concursos entre ellos el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Artistas Jóvenes organizado en Arequipa (1992) y el Primer Premio en el Concurso de Pintura John Constable organizado por el Centro Cultural Peruano Británico en Lima (1993).

Posteriormente realizará exposiciones individuales en Arequipa, Lima, Ecuador y Miami. Sosa nos presenta una nueva búsqueda dentro de su proceso creativo, el cual se había caracterizado anteriormente por la priorización del tema del desnudo. En esta oportunidad toma como eje temática de inspiración nada menos que a La Gioconda, pintura realizada por Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento y quizá la obra maestra más representativa de la pintura occidental.

La Gicconda, también conocida como Mona Lisa, se caracteriza por la fascinación que ha ejercido en sus espectadores a lo largo de los siglos, y el aura de misterio que la rodea; los enigmas giran en torno a la identidad de la modelo, la ambigüedad de su expresión facial, su indefinición sexual, el paisaje sobre el que se sitúa el retrato y, por último, la técnica utilizada en la creación del cuadro que, aún habiendo sido denominada -sfumato-, se desconoce aún de manera precisa el proceso que requiere.

En palabras de Sosa: “La Mona Lisa siempre ha sido un icono clásico de la pintura. Su universalidad es incomparable, enigmática, se ha escrito mucho sobre ella; es por esa razón que, queriendo buscar o rebuscar dentro de ese enigma lleno de caminos, nació la serie Mona a la medida. Esta serie, juega con un elemento adicional que es el metro de carpintero, usado ya muy poco, y que casualmente llegó a mis manos cuando empecé a trabajar la muestra.

De una u otra forma “Mona a la medida” trata sobre ese juego de circunstancias en las que nada está dicho, sino que invita al espectador a interactuar con el cuadro de acuerdo a su propia y única percepción. Después de varios meses de trabajar con la imagen de la Mona, queda claro que mi concepto acerca de ella es aun más subjetivo, a tal punto que podría citar esta frase re-hecha: Solo sé de la Mona, que nada sé de ella.”

La exposición será inaugurada el Miércoles 9 de abril, a las 7.00 p.m. y podrá ser visitada hasta el sábado 3 de mayo. Horario de Atención: de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr