Skip to content

Mayo: Nader Barhumi expone “La firma de Apeles”

Posted by Yvonne Sanguineti - 22 agosto, 2012

Obras

Nota de prensa

La galería Yvonne Sanguineti presenta la exposición individual “La firma de Apeles”, realizada por el artista plástico Nader Barhumi. La muestra está conformada por una selección de dibujos/collagesítécnica mixta de mediano formato.

Nader Barhumi, pintor polifacético e imprevisible, proviene de múltiples canteras artísticas. Estudió primero en la Facultad de Artes de la Universidad Católica, para seguir una formación posterior en Escuela de Bellas Artes de San Fernando – perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid- donde obtendrá una licenciatura en Artes. Además, se formó también en la Byam Shaw School Of Ad de la Universidad de Londres. Ha tenido exposiciones individuales y colectivas en galerías de Lima, Madrid, Barcelona, Miami, Colonia – Alemania, Amsterdam y Londres.

En esta oportunidad Barhumi opta por seguir, casi evolutivamente, la línea trazada en sus anteriores producciones. El factor común es la ausencia del elemento figurativo como una manera de apelar a la neutralidad de la imagen referente, exigiendo al espectador hurgar en la intimidad de su maraitia psíquica para in-terpretar re-presentando los propios contenidos internos. La leyenda a la que Barhumi alude no es gratuita: Apeles, uno de los más reconocidos pintores de la Grecia clásica -inspirador, durante el Renacimiento, de figuras de la talla de Boticelli- llega a la ciudad de Rodas con la expectativa de conocer a su rival, Protógenes. Al buscarlo en su taller y no encontrarlo, Apeles decide dejar en un lienzo en blanco una finísima línea trazada libremente, como aviso de su visita. Al llegar Protógenes acepta el reto y, cogiendo un lápiz de otro color, traza una línea aún más fina sobre la primera. Al regresar Apeles al lugar y encontrar esto, traza una línea tan fina sobre las anteriores, que las parte en dos. Admirado por ello Protegenes acepta su derrota y decide que el panel debía ser guardado para la posteridad, para ser admirado por todos, con su vasta superficie en blanco atravesada únicamente por las líneas más invisibles; y por ese mismo hecho, atraía la atención y era más admirado que cualquier otra obra maestra.

En palabras del artista, en esta muestra intento una vez más ceñirme a las tradiciones pictóricas más elementales, primero como pintor en armonía con una tradición formal y,segundo, como una manera de apartarme de la proliferación y sobresaturación de las imágenes pre- creadas y el espectáculo vacío que representan. Trato, en suma, de llevar al espectador a que vuelva a tomarse un tiempo y simplemente contemple, sin preguntar qué ni por qué, liberando así a la pintura de significados.

La exposición será inaugurada el miércoles 7 de mayo , a las 7 30 p.m. Podrá ser visitada hasta el sábado 7 de junio, de lunes a sábado de 11.00 a .m. a 8.00 p.m. en Av. Grau 810, Barranco.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Yvonne Sanguineti Galería de Arte

Share on Tumblr